Javier Loya profundiza en la cocina de producto en Avant Garde

20/06/2015

 

El chef mira de frente al mar Cantábrico en su última renovación gastronómica para su restaurante de Gijón

Ventresca de Bonito del Norte con Verduras al Horno y su Ajada, Lomo de Salmonete Asado con Arroz Caldoso de su Jugo y Rape Negro Braseado con Guisantes Tiernos y Caldo de Berberechos figuran entre sus platos con sabor a mar

 

Javier Loya se hizo cocinero en frente del mar Cantábrico, en el Balneario de Salinas, restaurante familiar con estrella Michelín situado a pie de playa y uno de los máximos exponentes gastronómicos en el marco regional y local. El chef volvió hace seis años a acercarse a primera línea del mar con Avant Garde, su apuesta gastronómica en Gijón, en frente de la bahía de San Lorenzo y estrecha ahora más que nunca su relación con él apostando por la cocina de producto en la nueva carta del espacio que ocupa el hotel NH.

Avant Garde estrena carta de cara al verano y profundiza con ella en el concepto de restaurante de producto aprovechando así las inmensas posibilidades de la despensa asturiana. En estrecha colaboración con los mejores proveedores de pescado y con sus elaboraciones desde sus orígenes, Loya sirve en una vajilla única, creada específicamente para Avant Garde y que evoca a las rocas y el mar, Salpicón de Bogavante del Cantábrico, el Pulpo a la Brasa con Sarmientos o a las Zamburiñas Braseadas con Tupinambo, sin olvidarse de su ya gran clásica Mini Hamburguesa de Atún Rojo con Chips de Tubérculos.

Pero no son solamente estos nuevos platos los que evocan reminiscencias de lo auténtico y puro que tiene el sabor del mar asturiano, otros platos como la Ventresca de Bonito con Verduras al Horno, el Lomo de Salmonete Asado con Arroz Caldoso o el Rape Negro con Guisantes y Caldo de Berberechos son una verdadera explosión de sabores, aromas y texturas.

Por primera vez Avant Garde incorpora un capítulo específico de arroces, en su versión Marinera con Carabineros y Brotes de Guisantes y el Cremoso de Pitu de Caleya con Manzana Verde. De igual manera, las mejores carnes están presentes en esta nueva carta con diferentes preparaciones. Avant-Garde cuenta ya con jóvenes clásicos que no pueden desaparecer de la carta, como el Solomillo de Xata Roxa con Salteado de Bambú y Setas, pero hay novedades en las que el producto vuelve a estar más presente que nunca. Destaca también la Chuleta de Buey D.O. con Patatas a la Sartén y Pimientos de Padrón y también el Meloso de Ternera con Cremoso de Patata, Manzana y Salsa de Vino.

Los postres forman parte del patrimonio de la familia Loya. Imposible renunciar al Tocinillo de Cielo con Helado de Leche Merengada o la Tarta de Manzana Reineta con Helado de Canela yCrema Ligera de su Compota, y refrescante y actualizada la tradición asturiana con la Crema Helada de Arroz con Leche Cubierta de Arroz Salvaje Crujiente y Perlas de Chocolate.

La oferta gastronómica del restaurante gijonés de Javier Loya, que en Oviedo estrenó en 2014 Mestura y también cuenta con El Bistró de Deloya Gastronomía, se puede disfrutar a través de tres menús. Para el día a día recomienda el Ejecutivo pero si la apuesta del cliente es más gastronómica el Menú Avant Garde o el propio Menú Gastronómico son las mejores opciones para disfrutar al máximo de las nuevas creaciones de Javier Loya.