‘JEREZ Y EL MISTERIO DEL PALO CORTADO’

07/02/2015

El documental de José Luis López Linares sobre el vino jerezano y lo peculiar de su elaboración tendrá su estreno mundial en la 65 edición del célebre festival alemán

 

Jerez desembarca en Berlín, en la sección Culinary Cinema, de la mano de este esperado largometraje, una sinfonía para los amantes del vino 

 

El chef Paco Pérez, cinco estrellas Michelin, una de ellas obtenida en su restaurante 5-Cinco en Berlín, acudirá al estreno en calidad de protagonista y de cocinero, para deleitar a los asistentes con un menú inspirado en el palo cortado

 

El prestigio internacional de este vino surgió allá por el siglo XVI, cuando los corsarios ingleses descubrieron, tras saquear unos barcos de aprovisionamiento para la armada española, que lo que había en las botas no era un vino cualquiera… era un auténtico tesoro. Desde entonces y hasta ahora, el Jerez no ha hecho sino aumentar su merecida fama, guardando un secreto que se trata de dilucidar en el documental Jerez y el misterio del palo cortado, que se presentará en primicia mundial en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre el 8 y el 13 de febrero. Este documental de creación, dirigido por el ganador de dos Goya José Luis López Linares y producido por Antonio Saura, que ya sorprendieron con su premiado trabajo El pollo, el pez y el cangrejo real, cuenta con la participación de grandes representantes de la gastronomía española, implicados en su día a día con esta joya andaluza.

 

Chef y sumilleres como Paco Pérez (‘Miramar’), Josep ‘Pitu’ Roca (‘El Celler de Can Roca’), María José Huertas (‘La Terraza del Casino’); expertos gastronómicos como Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín y Alberto Luchini; así como un gran número de bodegas de Jerez y las gentes que trabajan desde la viña, intervienen en este documental contando y debatiendo sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo, cuyo misterio -avanzamos- sigue sin resolverse…

En 2006, la Berlinale puso en marcha una sección especial dentro de su festival dedicada a la gastronomía, la Culinary Cinema, por lo que este año 2015 celebra la décima edición, y se ha convertido ya en uno de los apartados más esperados por el público. En total se exhibirán 20 producciones europeas, americanas y asiáticas, entre las que, por primera vez, se incluye un largometraje sobre una denominación de origen como es el Marco de Jerez. Un momento irrepetible al que asistirá una delegación de bodegueros de esta señorial población gaditana.

Durante la presentación, para ambientar de la mejor manera posible estos estrenos, varios chefs internacionales realizarán showcookings inspirados en los films en los que participan. Entre ellos Paco Pérez, bien conocido en Berlín, ya que una de sus cinco estrellas Michelin se la ganó en la capital alemana en su restaurante ‘5-Cinco’, elaborará un menú con el palo cortado como protagonista. Las entradas para presenciar la Culinary Cinema estarán a la venta a partir del 2 de febrero en www.berlinale.de.  

Jerez y el misterio del palo cortado comenzó a rodarse en junio en las Bodegas Tradición, con el apoyo del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez-Manzanilla-Vinagre. El cariño tanto de los creadores como de los participantes en el film han dado como resultado 89 minutos de historia viva, una auténtica sinfonía para los amantes del vino sobre “una clase casi olvidada y su regreso a la mesa”, tal y como lo presenta el propio López Linares. Una exquisitez que necesita tiempo, que se caracteriza por que no hay forma de hacer dos iguales y cuyo gran misterio es precisamente, que cinco siglos después, sigue siendo un misterio…