Jordi Roca en La Vanguardia Respecto a The Restaurant: "Nos Esperábamos Cualquier Cosa, Esta Lista Es Anacrónica y No Responde a Ninguna Lógica"

01/05/2012

Jordi Roca en La Vanguardia Respecto a The Restaurant: "Nos Esperábamos Cualquier Cosa, Esta Lista Es Anacrónica y No Responde a Ninguna Lógica"

Girona. (Redacción Agencias).- El hermano pequeño del trío de El Celler de Can Roca, Jordi Roca, ha confesado estar "contentísimo" de que su restaurante haya repetido por segundo año consecutivo como el segundo mejor del mundo, según la lista de los 50 restaurantes que elabora cada año la prestigiosa revista Restaurant y que se dio a conocer ayer noche en Londres.
Como era de esperar, el sello de la cocina española -aunque no ha llegado al número uno que preside el danés Noma- está muy presente entre los 10 primeros puesto y también en el resto del palmarés.
"Estamos contentísimos de estar ahí arriba, encima de todo, entre las diez primeras posiciones, es un resultado fantástico y nos sentimos muy cómodos con él", manifestó Jordi, pocas horas después de conocer el premio.
El pequeño de los Roca, que no ha viajado a Londres por cuestiones de agenda y para ser un poco el "embajador" en casa del Celler de Can Roca, ha reconocido que han "recibido el apoyo de muchos colegas y gente que nos quiere, que nos deseaban la primera posición", pero que está encantado, y casi "aliviado" de continuar en el segundo puesto.
"Es un fantástico resultado para nosotros y para la cocina española, Andoni (Luis Aduriz, del Mugaritz) también está allá arriba, Juan Mari (Arzak, del Arzak), entra Quique Dacosta (del restaurante Quique Dacosta). Estamos ahí arriba", ha celebrado.
Jordi Roca ha dicho que a pesar de las quinielas y el deseo manifiesto de muchos de que se convirtieran en el número uno, "se esperaban cualquier cosa" ya que "esta lista es anacrónica" y "no responde a ninguna lógica".
"No nos habíamos marcado ninguna expectativa ni ilusión, sabíamos que había que cogerla con pinzas y es lo que hemos hecho desde el principio. Cada año, cuando llega este día, nos ponemos contentos y estamos ahí", ha dicho Jordi en Girona, minutos después de que sus hermanos Joan y Josep hayan recogido el premio al segundo mejor restaurante del mundo para el Celler de Can Roca.
"Nos contentamos con seguir haciendo nuestro trabajo y que la gente salga contenta del restaurante, que es lo más importante para nosotros. El compromiso lo tenemos con la gente que visita cada día el restaurante", ha dicho Jordi.
El benjamín de los Roca ha explicado además que sus hermanos "están muy ilusionados" de haber podido estar en Londres ya que se trata de "un acontecimiento muy importante a nivel mediático que repercute mucho".
No obstante ha considerado que el resultado de la lista, en la que el número uno ha vuelto a ser el restaurante Noma de René Redzepi, "no responde a la realidad de la cocina española".
"Si fuera así, estaríamos mejor posicionados, no nosotros si no todos los demás (restaurantes españoles) que no están en la lista", ha dicho Roca.
Este año el Mugaritz ha repetido el número 3, Juan Mari Arzak ha bajado hasta el 8, el restaurante Etxebarri está en el 31 y Quique Dacosta ha entrado en el número 40.
Jordi Roca, que ha dicho que saldrá esta noche con el equipo para celebrar su medalla de plata, ha dicho que no cree que se promocione en la lista a base de campañas de publicidad o presiones mediáticas de ningún tipo.
"No creo que sea por eso y si lo es no nos interesa, no somos así. Vamos a nuestro ritmo y vamos a hacer lo que nos gusta, que es cocinar, que la gente venga a casa a disfrutar y eso es lo que más nos importa. Si lo demás es consecuencia de esto, pues adelante", ha sentenciado.