La Alarma del Vino LLega al Congreso

14/12/2012

ELMUNDOVINO

El derrumbe del consumo del vino en España no es que anule ya todas sus supuestas relaciones con los problemas de alcoholismo: en 15 litros por habitante y año, el desenganche de ese consumo con relación a un problema de salud grave es ya patente. Lo grave es que a estas alturas hay que plantearse si ese derrumbe no está directamente relacionado con el empeoramiento de los hábitos dietéticos de los españoles, que está a su vez generando otros tipos de problemas. Ése es el marco, el de un deterioro de nuestra cultura del vino y de nuestra dieta mediterránea tradicional, en el que se inscribe un extraordinario acto previsto para el 19 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
El próximo miércoles, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, se celebrará una mesa redonda sobre 'Cultura del Vino, sus valores y su relación con la alimentación'. Participaran el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores, José Amancio Moyano, y Quique Dacosta, cocinero cuyo homónimo restaurante en Denia ha sido recientemente galardonado con tres estrellas en la guía Michelin.

Los organizadores de esta Jornada son los portavoces de Agricultura y Alimentación de la Comisión correspondiente del Congreso, especialmente sensibilizados con la pérdida de valores culturales que se vienen produciendo en torno a la vid y al vino y con el hecho de que como consecuencia de esta situación se produce, no solo pérdida de conocimiento, sino también de una importante actividad económica y medioambiental.

Con esta mesa redonda se quieren iniciar una serie de actividades que persiguen culminar con la constitución de una asociación de parlamentarios en torno a la cultura de la vid y del vino, que es lo que ocurre en otros países de tradición vitivinícola como Francia, o en el mismo Parlamento Europeo con el 'Intergrupo Vinos'.

Los portavoces de Agricultura mencionados son José-Cruz Pérez Lapazarán, Alejandro Alonso Núñez, Antonio Cantó García del Moral, Joan Baldoví Roda, Marc Solsona Aixalá, José Luis Centella Gómez, Arantza Tapia Otaegui y Francisco Vaño Ferre.

Recientemente nos hemos hecho eco en elmundovino de las reacciones de profunda preocupación que se han producido en Francia ante un nuevo descenso del consumo de vino en el vecino país: en 2012, éste se sitúa en 57 litros por habitante y año. Casi cuatro veces más que el consumo en España.