La alta cocina gallega conquistó hoy San Sebastián en un multitudinario showcooking del Grupo Nove

26/10/2015

 Los chefs prepararon en tiempo real casi 6.000 raciones de 18 creaciones culinarias concebidas exclusivamente para el evento, en el que también estuvo  presente Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

 

 La gastronomía gallega fue esta noche la auténtica estrella en el brillante firmamento de la cocina vasca. Los chefs del Grupo Nove conquistaron el paladar y los corazones de las casi 300 personas que se congregaron en el Museo de San Telmo de Donostia a las 20.00 horas para degustar 20 creaciones magistrales con la esencia y el alma de la cocina gallega.

Y es que, en su afán de dar a conocer las nuevas propuestas que se están produciendo y tras el éxito logrado en las acciones desarrolladas en años anteriores en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, el Grupo Nove quiso mostrar en una de las principales mecas de la gastronomía, el talento y la creatividad innovadora de la cocina gallega.

Cocina de producto que aúna tradición y vanguardia

Productos de mar y tierra y nuevas técnicas culinarias al servicio de la materia más genuina es el sello de calidad del Grupo Nove que, tal y como recordó su presidente, Miguel Ángel Campos en la inauguración del showcooking, “nació para reivindicar la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, sin renunciar a los orígenes”.  

Tradición y vanguardia, al servicio del producto, el rey indiscutible según la filosofia de esta agrupación que reúne nada menos que a 8 estrellas Michelín y 19 soles Repsol, además de centenares de premios y reconocimientos concedidos a sus miembros, que cada día reinventan sus propuestas con el sello de la honestidad y el trabajo diario.

Creaciones insólitas

Durante dos horas la cocina gallega fue la gran protagonista con creaciones insólitas y llenas de contrastes, con el producto como rey indiscutible de varias sesiones de cocina en vivo y aderezadas con proyección de imágenes de la película Cocinando en el Fin del Mundo sobre el Grupo Nove, que se presentó recientemente en San Sebastián.

En el evento, conducido por la periodista Aunitz Alberdi, estuvo presente Nava Castro, directora de Turismo de Galicia quien señaló que, “la gastronomia gallega está en su mejor momento, como ponen de manifiesto los 20 productos enogastronómicos con distintivo de calidad y las 12 estrellas Michelín, los 37 soles Repsol e las 59 Q de Calidad, que certifican la excelencia y la calidad de los cocineros y restaurantes de Galicia”.

Al acto asistieron numerosos profesionales de la cocina y personalidades del ámbito empresarial, vinculado con la gastronomía y la alimentación, pero también de la cultura y la política.

También tuvieron especial presencia en el acto los medios de comunicación especializados y generalistas, los prescriptores, blogguers y plataformas de difusión relacionadas con la gastronomía en cualquiera de sus facetas, con el objetivo de llevar la marca Galicia y su cocina de calidad tanto a expertos como a aficionados.

Convenio Turismo de Galicia

El Showcooking del Grupo Nove es una actividad que se enmarca dentro del convenio que los cocineros gallegos han suscrito con Turismo de Galicia y cuenta además con la colaboración de las marcas Estrella Galicia, Cabreiroá, Martín Códax y Toscaf.

Las creaciones elaborades en el Showcooking fueron las siguientes:

Miguel Ángel Campos; Maíz y parrochitas lañadas con boletus edulis

Alberto González Prelcic; En un caldo de verduras a la parrilla, Fabas de Lourenzá, carbón vegetal y lamprea ahumada

Iñaki Bretal; Verduras, mar, bonito

Roberto Filgueira; Berberecho, tocino y grelo de Boqueixón

Pepe Solla; Navaja en agridulce de pimentón

Héctor López; Bonito, tomate y pimientos de Mougán

Leonor García; Brandada de bacalao con ajada y picatostes de maíz con semillas de amapola, sésamo y pensamientos 

Javier González; Pulpo, crujiente y ñora

Yayo Daporta; Mejillones en vinagreta, algas y tallarines marinos

Eduardo Pardo; Rape cappuccino

Javier Rodríguez Ponte “Taky”; Bombón de orujo, crema de Cebreiro, castaña y café

Rafael Centeno Moyer; Costilla de cerdo a modo cocido

Pablo Romero ; Jurelo, wakame y sésamo

Antonio Botana; Cefalópodos en guiso con pan y encurtidos

Javier Olleros; Bonito y salazones

Álvaro Villasante; Pito campero con escabeche templado de setas (eco)

Iván Domínguez; Nigiri de merluza de Celeiro lañada y croqueta en salsa verde

Nacho Tierno; Escabeche de mejillón y crestas de gallo