La cocina brasileña creativa de FOgO el 29 de mayo en Madrid

14/05/2015

 • El chef João Alcântara es el impulsor de la compañía FOgO, apadrinada por el futbolista azulgrana Dani Alves. 

Su objetivo: divulgar la cocina brasileña saludable y de autor y promover que Brasil inspire la próxima tendencia culinaria. 

Las cenas itinerantes se programan de manera efímera en lugares sorprendentes de España y del mundo. Tras el éxito de la celebrada en Barcelona, llega la segunda a Madrid.

 

 La gastronomía brasileña, tan exuberante y rica como desconocida fuera de sus fronteras, se acerca a Madrid de la mano de FOgO. La compañía, del Grupo Alquimia, fue creada hace algo más de un año en la Ciudad Condal por el chef brasileño João Alcântara y apadrinada por el futbolista del F.C. Barcelona Dani Alves. Su pasión compartida por la gastronomía y por su país, les ha llevado a embarcarse juntos en este proyecto de divulgación de la cultura y la cocina de Brasil.

Hasta este momento se ha hecho a través de cenas privadas a domicilio, talleres gastronómicos y servicios de cátering. Ahora, FOgO da un paso más acercándose al gran público a través de su concepto "Las itinerantes", cenas que se programan cada cierto tiempo de manera clandestina, efímera y exclusiva, en entornos singulares que los comensales conocerán poco antes de su celebración. Pero ese no será su mayor atractivo: la cocina de autor de João Alcântara, que reinventa los sabores de su país en platos creativos y saludables, será la verdadera sorpresa.

Con referentes como su compatriota Álex Atala (D.O.M, São Paulo), Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz o Michel Bras, João Alcântara puso su listón alto desde el principio. "Parto de mi bagaje, de mis recuerdos, para crear cocina de producto y saludable pero que, ante todo, produzca placer al comensal. Después viene la técnica", explica el chef itinerante. Como resultado: una impecable fusión contemporánea de cocina brasileña y mediterránea, sabrosa, refinada, estética y sana.

Entre sus platos fetiche está el gazpacho de açaí, elaborado con este fruto muy popular en Brasil; la carbonara de apionabo, donde el vegetal hace la vez de pasta; la brandada de bacalao con feijoada; o el cupcake de caipirinha. "Me gusta que haya una historia detrás de cada plato, prefiero sorprender que hacer cosas obvias", comenta João Alcântara.

 

El concepto de "Las itinerantes"

Algunos de estos platos y otras creaciones brasileño-mediterráneas componen el menú degustación sorpresa de las cenas itinerantes. Éstas se celebran cada cierto tiempo en lugares singulares y desconocidos hasta el último momento: una galería de arte, un edificio histórico, un jardín escondido y otros comedores insospechados. Un toque artístico añade un plus de magia a cada velada.

Tras el éxito de la primera itinerante el pasado 30 de abril en Barcelona, celebrada en un estudio de doblaje, João Alcântara y su equipo se trasladarán el próximo viernes 29 de mayo a la capital para ofrecer esta experiencia única. Todas las cenas están patrocinadas y maridadas por Bodegas Torres, que servirá sus vinos menos conocidos y más exclusivos para la ocasión.

Para apuntarse, solo hay que llamar al teléfono 653 340 243. En la webwww.alquimiafogo.com, se irán anunciando las convocatorias, querecorrerán la geografía españolae internacional para llevar la gastronomía brasileña al mundo.

 

La cocina brasileña, una nueva tendencia

A través de estos viajes sensoriales, que transportan a Brasil, João Alcântara sienta las bases de una cocina desconocida hasta la fecha: "De momento, no he querido abrir un restaurante porque mi deseo es acercar la gastronomía brasileña a todo el mundo". De este modo, se convierte en el primer cocinero en dar el salto en España con la importación de la cocina brasileña creativa, recorriendo y explorando la fuerza de cada región del país.

Como ocurrió con la cocina peruana y la mexicana, con las que Brasil compartió protagonismo en importantes ferias como San Sebastián Gastronomika, todo apunta a que será la próxima gran tendencia culinaria. Podremos conocer ingredientes como el açaí, el cupuacu, el cacao en grano o la tapioca; y platos como la moqueca, el bolinho de aipim o la coxinha de frango. Porque Brasil, en su grandeza territorial y cultural, es mucho más que la feijoada y la caipirinha.

 

João Alcântara, un chef visionario

Nacido en Vitória (Brasil) hace 31 años, João Alcântara descubrió su vocación al ser diagnosticado de diabetes, momento en el que empezó a cuidar su alimentación. Comenzó a trabajar con atletas y se hizo popular gracias al programa "Homens Gourmet", todavía en emisión en FOX Brasil.

Hace cuatro años se mudó a Barcelona para hacer un stage con el reconocido Rafa Peña en su restaurante Gresca. Tras esta experiencia, primero le contrató como chef personal el futbolista brasileño ex-azulgrana Maxwell y, después, el actual lateral del Barça Dani Alves. "Me sorprende su cocina ilimitada", explica Alves sobre João Alcântara, quien planifica sus menús en función de los partidos.