La Diputación de Girona Presenta el Sello de Calidad Agroalimentario ‘GIRONA EXCELENTE’

07/06/2014

 El proyecto está avalado por los cocineros con Estrella Michelin del territorio

La iniciativa de la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio para impulsar, promover y difundir en el ámbito estatal e internacional los productos agroalimentarios gerundenses de alta calidad se ha presentado hoy en el restaurante El Celler de Can Roca. Al acto han asistido autoridades, los cocineros gerundenses con Estrella Michelin, encabezados por los hermanos Roca, periodistas y críticos gastronómicos, así como representantes del sector agroalimentario.

El sello de calidad agroalimentario Girona Excelente ya es una realidad. Un proyecto materializado esta mañana en El Celler de Can Roca que reforzará la identidad de los productos agroalimentarios de las comarcas gerundenses. Este es un sello de excelencia que deberá renovarse cada año, siendo condición indispensable para poder optar a él que la elaboración del producto se haya dado al 100% en las comarcas de Girona y que las empresas y artesanos estén establecidos en la provincia. 

El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, ha destacado la voluntad de sumar tanto del sector privado como de las instituciones y ha puesto como ejemplo el logotipo de Girona Excelente. "Nuestro logotipo inicial quiere simbolizar la excelencia de los productos agroalimentarios gerundenses e incluye la estrella del Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu de Girona. Una estrella de 8 puntas que simbolizan las ocho comarcas gerundenses y, al mismo tiempo, una estrella que también representa la excelencia de nuestros restaurantes con Estrella Michelin", ha explicado.

El proceso para obtener el sello arrancará con un concurso que premiará los productos excelentes de las diferentes empresas elaboradoras del sector agroalimentario. Los productos ganadores se promocionarán nacional e internacionalmente mediante el distintivo de calidad agroalimentaria Girona Excelente, que los galardonados podrán lucir en su etiqueta.

También se redactará un plan de acción para promover los productos Girona Excelente a nivel nacional e internacional vinculado a los chefs con Estrella Michelin de la demarcación. Y, a partir de ahí, se elaborará una guía que tendrá dos partes: una con las fichas de todos los productos con sello Girona Excelente y otra, más literaria, con entrevistas a todos los chefs con estrella gerundenses recomendando otros productos de la tierra de máxima calidad. De esta manera, todos aquellos productos artesanos, de producción limitada, de caducidad corta, muy arraigados en el territorio y que hayan quedado fuera de las bases del concurso pero que son excelentes, tendrán también su reconocimiento.

Josep Roca, de El Celler de Can Roca, ha justificado la doble vertiente que se quiere dar a la guía con estas palabras: "la cocina gerundense vive un momento brillante con unos productos excepcionales, pero vamos a dos velocidades, los que pueden exportar a todo el mundo y, por lo tanto, sus productos llegan al gran público, y aquellos que no tienen esta capacidad pero elaboran un producto excelente. Y nuestro trabajo es también mostrar a la gente dónde está y cómo se puede llegar a este producto".

Concurso

Esta primera edición premiará ocho sectores de producto (Foie, Alubias de Santa Pau, Arroz de Pals, Manzana de Girona, Galletas, Anchoas de la Escala, vino de la D.O. Empordà y aceite de la D.O. Empordà). Todos ellos ya disponen de alguna distinción por parte de la Generalitat de Catalunya, que también apoya este proyecto. La lista de sectores de producto se ampliará a medida que se convoquen más ediciones.

El jurado se dividirá en tres grupos que evaluarán los diferentes productos de cada sector que hayan concurrido al concurso:

Grupo 1. - Foie, Alubias de Santa Pau y Arroz de Pals.

Grupo 2. - Manzana de Girona, Galletas, Anchoas de la Escala.

Grupo 3. - Vino de la D.O. Empordà y Aceite D.O. Empordà.

En el jurado habrá representantes de todos los restaurantes con Estrella Michelin de las comarcas de Girona, repartidos en los tres grupos, así como un jurado técnico vinculado a los productos de cada uno de ellos.

Los jurados otorgarán los sellos de cada uno de los ocho sectores de producto con un máximo de 10 en el caso del vino de la D.O. Empordà, y de cinco en el del aceite D.O. Empordà. Para el resto de productos, el número de sellos que se otorgará dependerá únicamente de las valoraciones del jurado.

Calendario

El plazo de presentación de productos para esta primera edición del concurso estará abierto los meses de Junio y Julio. La valoración de cada uno de los tres grupos de productos por parte del jurado tendrá lugar a lo largo de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2014 en Santa Pau (grupo 1), Girona (grupo 2) y Figueres (grupo 3). Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2014 se preparará el Plan de Acción de los productos que hayan obtenido el sello Girona Excelente junto con el Patronato de Turismo, la Cámara de Comercio y Acción 10. En Enero de 2015 se entregarán las distinciones Girona Excelente y se hará público el plan de acción y la guía.