La Diputación elegirá con la cata-concurso 'Jaén Selección 2011' los mejores aceites

18/02/2011

La Diputación Provincial de Jaén ha convocado por quinto año consecutivo la cata-concurso 'Jaén Selección', con el objetivo de elegir los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses que se promocionarán de la mano de la Administración Provincial en ferias, actividades y congresos gastronómicos nacionales e internacionales a lo largo de 2011 y comienzos del año próximo.

A través de esta iniciativa, “se pretende incentivar a los empresarios para que apuesten por los máximos niveles de calidad en la obtención del aceite y, con ello, contribuir a mejorar su posición en los mercados nacionales e internacionales”, recalca la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.
Los aceites que se engloben bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección 2011” se promocionarán en destacados eventos relacionados con el sector agroalimentario y el oleícola, como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, el Salón Internacional del Club del Gourmets, Expoliva, el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, o la Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión 2012”, entre otros. “Se trata de citas muy relevantes que se han convertido en canales de difusión y promoción fundamentales tanto para la generación de nuevas oportunidades de negocio empresariales, como para la introducción del aceite de oliva virgen extra jiennense en las mesas de los consumidores de todo el mundo”, subraya Velasco.
Las empresas interesadas en participar en esta cata-concurso 2011 podrán presentar hasta el próximo 4 de marzo los aceites de oliva virgen extra de la última cosecha, que tendrán que ser producidos, elaborados y envasados en la provincia de Jaén. Cada empresario tendrá que presentar aceite de una sola marca, que se esté comercializando y que cuente con un stock mínimo de 5.000 litros. Para tomar parte en esta cata, deberán enviar dos envases de aceite de un litro de capacidad cada uno, etiquetados, lacrados y sellados por la empresa a la Diputación Provincial de Jaén, Plaza de San Francisco, sin número, 23071, de Jaén.
El jurado encargado de seleccionar los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de la cosecha de 2011 estará presidido, como en años anteriores, por el director del “Congreso Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, e integrado por prestigiosos restauradores procedentes de Jaén y del resto de Andalucía, así como distintos especialistas en aceites. Los interesados en tomar parte en esta actividad podrán consultar las bases completas de esta convocatoria –publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 10 de febrero– y acceder a la solicitud de inscripción a través de la página web de la Diputación de Jaén: www.dipujaen.es