Lavazza presenta su Calendario 2010 con imágenes creadas por Miles Aldridge

22/10/2009

En el Palazzo Madama de Turín, Lavazza, el productor italiano de café, presentó el pasado 15 de octubre el Calendario Lavazza 2010 como parte de The 2010 Italian Espresso Experience. El Calendario Lavazza 2010, con fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo de moda británico Miles Aldridge, fusiona el arte, la fotografía y la música para rendir tributo a la cultura italiana.

“Para mí, este proyecto trataba en parte sobre Fellini”, apuntó Aldridge mientras dirigía a un grupo de seis top models que protagonizan las siete imágenes brillantes, vivas y provocativas del Calendario Lavazza 2010. El hilo conductor de dichas imágenes son temas clásicos de la canción italiana como ‘O Sole Mio y Nessun Dorma. En total, seis canciones italianas que sirvieron de fuente de inspiración para las imágenes creadas por Aldridge para el Calendario Lavazza 2010.

Por vez primera en la historia del calendario, Lavazza – el productor italiano de café que distribuye en todo el mundo y es líder del sector en Italia – decidió dar un toque musical a su calendario. Para la decimoctava edición del calendario, Lavazza seleccionó seis canciones italianas que representan diferentes aspectos de la cultura italiana, tales como el talento, el “carácter positivo” y el estilo.
Además de crear representaciones fotográficas de clásicos musicales italianos como Nessun Dorma y ‘O Sole Mio, las imágenes del Calendario Lavazza 2010 interpretan visualmente Va’ Pensiero de Giuseppe Verdi, Guarda che Luna de Fred Buscaglione, el éxito internacional de Sarah Brightman y Andrea Bocelli, Time to Say Goodbye – en italiano Con Te Partirò – y Baciami Piccina.

Los rostros de las top models Bianca Balti, Lydia Hearst, Georgia Frost, Daisy Lowe, Alexandra Tomlinson y Alek Alexeyeva se incorporaron a la interpretación fotográfica de las seis canciones italianas que sirvieron de inspiración a Aldridge para las imágenes del calendario.

Para mantener el característico look retro futurista de Aldridge, con su empleo desbordante y casi abstracto del color, el fotógrafo transformó Cinecittà – los estudios de cine italianos situados en Roma – en un mundo de fantasía, recreando el escenario perfecto para el Calendario Lavazza 2010. Aldridge explicó que el estudio le evocaba películas italianas como La Dolce Vita y La Strada. Además de las películas mencionadas por Aldridge, los productores de todo un clásico como Ben Hur también utilizaron los estudios Cinecittà.

Antony, integrante del grupo de pop de cámara Antony and the Johnsons, reversionó el clásico italiano Nessun Dorma interpretándolo en exclusiva en video para el lanzamiento del Calendario Lavazza 2010.

Francesca Lavazza, Directora de Imagen Corporativa de Lavazza y toda una amante del arte, comentaba acerca de la producción del Calendario 2010: “Una vez decidido el tema de este año, la elección más lógica era Miles puesto que nuestra idea era dar con un artista que fuese capaz de utilizar su estilo y su mirada para poder captar no sólo la alegría que caracteriza a la música italiana sino también el talento”. Francesca Lavazza también apuntó que “como siempre, la nacionalidad del fotógrafo es irrelevante ya que el arte, al igual que el café, habla un lenguaje universal”.

El célebre cantautor italiano Morgan declaró en ocasión de la presentación del Calendario Lavazza 2010: “La música italiana ha permitido dar a conocer Italia en el extranjero”. Morgan cree que la música italiana ayuda a “exportar” la creatividad italiana a todo el mundo y, a modo de ejemplo, citó el gran éxito de Elvis Presley It’s Now or Never basado en ‘O Sole Mio. Morgan manifestó su más sincero apoyo a la decisión de Lavazza de exhibir el legado musical de Italia. Se trata de una opción que, en su opinión, permitirá que la música italiana capte la atención de un público más internacional.

La agencia Armando Testa ha colaborado en la dirección creativa del Calendario Lavazza 2010. Se trata de la agencia de publicidad más famosa de Italia y ha trabajado codo con codo con Lavazza en la producción de sus calendarios desde el comienzo de los mismos.

Para la elaboración de los calendarios Lavazza, actualmente en su decimoctava edición, se ha recurrido siempre a fotógrafos con estilos artísticos inconfundibles. En el Calendario Lavazza 2002, el fotógrafo David LaChapelle aplicó su innovador empleo del color en las imágenes del calendario. A LaChapelle se le atribuye el tono empleado en los calendarios anuales de Lavazza desde 2002 hasta hoy en día.

Los calendarios Lavazza se consideran un exponente del arte fotográfico contemporáneo y se han convertido en codiciadas piezas de coleccionista, cuyas imágenes se pueden encontrar en numerosas páginas web.

Asimismo, las imágenes del Calendario Lavazza 2010 adornarán las calles de las principales ciudades europeas y los aeropuertos más importantes del mundo gracias a la campaña publicitaria internacional de Lavazza. El Calendario 2010 de temática musical se podrá ver asimismo en aquellas cafeterías que sirvan café Lavazza, puesto que las fotografías se expondrán en diferentes cafés de todo el mundo.
Sobre Lavazza
Lavazza Spa, una de las principales empresas cafeteras del mundo, es líder en el mercado italiano. Lavazza opera en la industria alimentaria, en el sector del vending y en cafeterías. Fundada en 1895 por Luigi Lavazza, cuenta hoy en día con más de 4.000 empleados en todo el mundo. Con su sede central en Turín (Italia), Lavazza distribuye sus productos en más de 90 países y dispone de filiales en Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, EE.UU., España, Brasil e India. El volumen de ventas de Lavazza en 2008 ascendió a 1.100 millones de euros. El grupo Lavazza opera en más de 300 establecimientos cafeteros con las marcas Il Caffè di Roma, Lavazza Bar, Espression y Barista. Lavazza cuenta además con una red de centros de formación cuyo objetivo es concienciar sobre el espresso y la cultura del café. A través del proyecto Tierra, Lavazza respalda y apoya a los cultivadores de café en Sudamérica.

Para más información sobre Lavazza visite la página corporativa:
www.lavazza.com
www.lavazza2010.com
 

 

 

Para más información (prensa):
IT COMUNICACIÓN
Josep M. Iglesias / Anna Castro - Tel. 93 362 10 34
jmiglesias@itcomunicacion.com / acastro@itcomunicacion.com

Lavazza HQ
Marilù Brancato - m.brancato@lavazza.it - Tel. +39 011 23 98 684
Edoardo Fulio Bragoni - e.fuliobragoni@lavazza.it - Tel. +39 011 23 98 377

Edelman Italy
Andrea Norsa - andrea.norsa@edelman.com - Tel. +39 02 63 11 62 18