lomejordelagastronomia.com supera todas las expectativas con el triple de inscritos que el pasado año

03/11/2009

La XI edición del Congreso lomejordelagastronomia.com congregará a más de 1.700 profesionales que asistirán a las ponencias y talleres que impartirán los mejores cocineros del mundo, cifra que triplica los inscritos en la edición del pasado año.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el director del certamen, Rafael García Santos, han presentado esta mañana en la ciudad ilicitana el programa del congreso, en el que participarán más de 3.000 cocineros de todo el mundo como ponentes o como espectadores.

García Santos ha destacado que “se han superado todas las expectativas de los organizadores gracias al apoyo enorme que hemos tenido desde la Diputación de Alicante, empresas y profesionales de la provincia”.
Lomejordelagastronomia.com celebrará su XI edición los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre en la Institución Ferial de Alicante con una jornada previa el día 7 en el Parque Municipal de Elche.

“Creemos, y lo vamos a demostrar en esta feria, que somos los mejores en el ámbito de la gastronomía”, ha asegurado José Joaquín Ripoll, que ha recalcado que Alicante siempre ha sido “una provincia turística y acogedora” con grandes restaurantes en muchos de sus municipios, productos naturales de calidad y prestigiosas Denominaciones de Origen.

“De la mano de los restauradores y empresarios de la hostelería y la alimentación que van a participar en el certamen vamos a conseguir que todo el mundo se sienta como en casa”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que este tipo de certámenes contribuyen a exportar “los productos de nuestra tierra”.

Por su parte, García Santos ha resaltado que este año, como novedad, se ha querido dar al certamen un carácter abierto a la ciudadanía sin renunciar a la mejor calidad y a las ponencias magistrales dirigidas a profesionales del sector. Además ha alabado las “enormes posibilidades” de Alicante en cuanto a logística e infraestructuras para acoger este tipo de eventos.

Alejandro Soler ha agradecido el trabajo de la organización, de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca y ha destacado la importancia del evento para el turismo y la hostelería de la provincia.
“Elche va a ser la puerta de entrada al congreso” con la jornada previa que acogerá el día 7 en el Parque Municipal, ha señalado el alcalde, para quien el certamen es un impulso para seguir creando empleo y riqueza a través de la gastronomía.

Durante la presentación celebrada en Elche, en la que han participado tres prestigiosos cocineros con establecimientos en la provincia, Dani García, de “La Ereta” en Alicante, ha preparado un bombón de gambas con cítricos y ha explicado las excelencias del dátil. Por su parte, Odón Martínez, de “El Granaino” en Elche, ha preparado una tapa con la que participa en el concurso Destápate, que actualmente se celebra en la ciudad ilicitana.

Susi Díaz, de “La Finca” en Elche, ha mostrado cómo elaborar una cocina saludable para niños con recetas de su gusto, como hamburguesas, cocas y cruasanes rellenos de salmón, realizados con productos de calidad.
Cincuenta niños de entre ocho y nueve años del colegio El Palmeral de Elche han podido participar en un anticipo de lo que será el taller para público infantil de la jornada del día 7.
Asimismo, Ripoll y Soler han demostrado sus habilidades culinarias para freír ante el público asistente un huevo de cinco yemas al final de la presentación.

El precio de entrada al público a lomejordelagastronomia.com será de tres euros y, para facilitar la accesibilidad a IFA, se habilitará un servicio gratuito de transporte. A partir de las 9:00 horas, saldrán autobuses hacia IFA cada 30 minutos desde el Hotel Melià de Alicante, mientras que desde Elche el servicio comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Baix y la frecuencia establecida de salidas será cada 60 minutos.