Los grandes cocineros del mundo interactuarán con el público en Alicante

Los grandes cocineros del mundo interactuarán con el público en Alicante

22/10/2010
La XII edición del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía vuelve a IFA del 6 al 9 de noviembre con una mezcla de alta cocina y platos populares.

Orgullosos y seguros de superar las excelentes e inesperadas cifras que dejó el XI Congreso "lomejordelagrastronomia.com", el año pasado en Alicante. Así se mostraron los principales resposables de esta cita con la cocina mundial, que tiene su origen, estructura y fundamento en la tradición de los fogones alicantinos y que se celebra del próxima 6 al 9 de noviembre en IFA.
Una vez más, esta inciativa busca llevar al público en general lo mejor de alta cocina pero sin olvidar los platos populares que dieron origen a ésta y que la colocaron como un ejemplo a seguir por profesionales de todos los continentes. Ferran Adrià, a quien se rendirá un homenaje a través de un análisis histórico de su obra, y Joël Robuchon, quien recibirá el Premio al Mérito Turístico de la Costa Blanca, de manos del Presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, son algunas de las estrellas más reconocidas que particarán en el congreso. Pero también, maestros como Martín Berasategui, Massimo Bottura, Pascal Barbot, Joan Roca, Joachim Wissler, Quique Dacosta, Massimiliano Alajmo, Yoshiaki Takazawa y Paco Torreblanca encabezan una lista de 200 ponentes -el doble que en la pasada edición- que enseñarán sus trucos y secretos culinarios a todos los visitantes que se acerquen al recinto ferial.
"Hemos revolucionado la forma de ser de los congresos de gastronomía", aseguró ayer el responsable del encuentro, Rafael García Santos, en el acto de presentación del mismo, que se celebró en IFA.
La gran innovación de esta segunda edición radica en la cantidad de actividades que rodean el propio congreso y que tendrán lugar en toda la provincia. Por otro lado, lo organización ha querido incentivar la relación de los profesionales con el público, incrementando la interactividad gracias a los 200 expositores, 60 más que el año pasado.
Los visitantes podrán disfrutar también de más de 75 barras; 10 restaurantes y un centenar de catas y degustaciones, como las de jamones Joselito o Champagne Moët Chandon. "Hemos conseguido implicar a la gente en algo que cuesta dinero", recalcó García Santos, quien a continuación subrayó la importancia de difundir la cultura en cada una de las actuaciones del Congreso.
Por su parte, el reconocido repostero Paco Torreblanca aseguró que "lo primero que tenemos que hacer es creernos lo que somos, hoy este encuentro es un sueño hecho realidad". Asimismo, admitió que no sabe "hasta donde vamos a llegar, porque el año pasado comparaba este congreso con la Volvo pero ese símil se ha superado y en esta edición no encuentro un evento semejante con el que se pueda comparar".
"El Congreso es fruto de la capacidad gastronómica de la provincia de Alicante. En la actualidad no podría hacerse en otro lugar porque no tendría todas las posibilidades que ofrecemos en la Costa Blanca. La gastronomía alicantina ha evolucionado y se ha situado al más alto nivel", afirmó el presidente de la Diputación de Alicante -una de las instituciones impulsoras del proyecto-, José Joaquín Ripoll. "Organizar un congreso elitista es fácil, y en España hay muchos, lo difícil es implicar al público general", recordó también Ripoll.
Junto a los grandes chefs, el congreso reunirá también a numerosos personajes populares como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove o Pepa Fernández, que se batirán en duelo por cocinar la mejor tortilla de patatas en el contexto del XII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Talleres
La inconmesurable participación que suscitó el pasado congreso en la provincia posibilitó que este año se diseñen 170 talleres de cocina, frente a los 50 de 2009. Estos cursos avanzados e intensivos analizarán desde conceptos que están revolucionando la gastronomía, como la Gastrobotánica y la investigación de nuevos vegetales, hasta la tecnología de los sabores que llegarán de la mano de Kiko Sosa, considerado un "arqueólogo del paladar" y, que realizará un recorrido por la memoria olfativa y gustativa que permitirá a los asistentes probar un centenar de productos diferentes, desde los más legendarios a los sabores más recientes.
Durante los cuatro días que dura el Congreso se debatirá también sobre los microvegetales y germinados, -más pequeños que los vegetales normales pero con un sabor más intenso-; así como de las nuevas texturas y sabores de los helados -gracias a la participación del equipo de España ganador del premio internacional de la crítica en el campeonato del mundo de heladería-; las aplicaciones del chocolate con las asombrosas creaciones de pasteleros como Torreblanca y su hijo Jacob; o los bocatas de diseño que recurren a nuevos productos y combinaciones que dan lugar a bocadillos de salmón marinado con yogur y huevas de trucha, por poner sólo un ejemplo.
La gastronomía en los hoteles tendrá también su espacio dentro del congreso, donde se analizará la apuesta que están haciendo los establecimientos hoteleros por ofertar a sus clientes cocina de alta calidad en todos sus servicios.
De la misma forma, la cata de jamones de diferentes añadas, los cursos y degustaciones de Gin Tonic, Daiquiri y Mojito o el Taller de pinchos serán otros de los temas que se abordarán en este encuentro internacional que contará también con concursos: tortilla de patatas, recetas con aceite de oliva, pinchos y tapas.
En esta oportunidad, el sabor mediterráneo será el protagonista, con la presencia de comunidades autónomas como la valenciana, catalana, murciana o andaluza, y de países como Francia (Provenza y Costa Azul), Italia, Croacia o Líbano.

                                                                                                             Publicado en Información, 22.10.10