Lucía Freitas y Nacho Tierno ingresan en el Grupo Nove

22/01/2015

 El próximo domingo 25 de enero se hará efectiva su integración en la asociación gastronómica gallega, que a partir de ahora contará con 22 miembros, reforzando la presencia femenina con la incorporación de la compostelana

Lucía Freitas y Nacho Tierno, propietarios del restaurante compostelano A Tafona Casa de Xantar, ingresan en el Grupo Nove. Esta integración se hará efectiva el próximo domingo 25 de enero en el transcurso de una cena en la que se reunirán todos los componentes de Nove. Con estas dos nuevas incorporaciones, la asociación gallega de cocineros contará a partir de ahora con 22 chefs, sumando 8 Estrellas Michelin y 19 Soles Repsol.

Con estos dos nuevos miembros, el Grupo Nove quiere poner en valor la seña de identidad de la asociación, una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental de este proceso, siempre orientado a la máxima satisfacción del cliente y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor que suministra la materia prima, pero imprimiendo un sello personal de creatividad cada uno de sus 22 chefs.

Con el ingreso de la compostelana Lucía Freitas, la asociación también refuerza la presencia femenina en el Grupo, que hasta ahora contaba con una única mujer, Beatriz Sotelo, copropietaria del restaurante A Estación (Cambre. A Coruña).

 

A Tafona Casa de Xantar

Tras seis años de actividad en la ciudad, el establecimiento ya está considerado por los expertos como una referencia de calidad en la hostelería  de Santiago de Compostela, por sus platos sabrosos, que huyen de lo superfluo, con fondo, bien trabajados, con puntos ideales y perfectamente rematados.

La cocina de Lucía Freitas y Nacho Tierno se basa de hecho en la devoción por el producto de proximidad, fresco y estacional, que a diario llega a la plaza de abastos compostelana, a escasos 50 metros del restaurante, y por el respeto a los productores arraigados a la tierra que priman la calidad y la autenticidad.

Otra de las claves de su cocina es el uso de productos procedentes de su propia huerta y, por supuesto, en el trabajo en equipo, casi simbiótico, de estos dos grandes cocineros gallegos, que ya han ganado en siete ocasiones el certamen Santiago (e) Tapas, la última, el pasado año 2014.

 

Lucía Freitas

Compostelana de nacimiento, se traslada con 19 años al País Vasco donde cursará cocina. Terminados sus estudios en Bilbao, decide mudarse a Barcelona para seguir formándose, esta vez en el mundo de la pastelería de restaurante y de la mano del Maestro pastelero Jordi Brutón en su Escuela Restaurante Espai Sucre.

En su trayectoria profesional trabajará en cocinas de reconocido prestigio como: El Celler Can Roca (3 estrellas Michelin, Girona), Mugaritz (2 estrellas Michelin, Donosti), El Bohío (1 estrella Michelin, Illescas) y el Restaurante Tapies (1 estrella Michelin, Lleida).

 

Nacho Tierno

Natural de Pontevedra, tras cursar sus estudios de Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, decide que su verdadera vocación es la cocina.

Después de recorrer diferentes lugares de la geografía española, comienza a trabajar en Asturias bajo la tutela de su mentor, Pedro Martino (Restaurante L`Alezna).

Lucía y Nacho se encontrarán en la cocina del Restaurante Bens D´Avall (Mallorca). Allí deciden regresar juntos a su tierra natal y hacer realidad un sueño, abrir su propio restaurante: A Tafona Casa de Xantar.