Manuel Anselmo Pérez gana el III Campeonato de España de Corte de Jamón

31/01/2011
El mejor cortador de España
El cortador profesional Manuel Anselmo Pérez, de Salamanca, ganó ayer el III Campeonato de España de Corte de Jamón, celebrado en Alburquerque en medio de gran expectación. Allí se dieron cita los siete cortadores que han ganado los concursos más prestigiosos de loncheadores de jamón de nuestro país celebrados durante 2010. Son los certámenes de Ronda (Málaga), Valencia, Villanueva de Córdoba (Córdoba), Azuaga y Salvaleón (Badajoz), Sant Boi (Barcelona) y Teruel, todos ellos homologados por la Asociación Nacional de cortadores de Jamón (ANCJ). Por tercer año consecutivo, la Casa de la Cultura Luis Landero abrió sus puertas para acoger este evento organizado por la ANCJ, con sede en Alburquerque, que contó con la colaboración del ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.
Personalidades del mundo de la restauración, la gastronomía (como Paco Roncero, cocinero con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol), y por supuesto del mundo del jamón, se dieron cita para acoger a los campeones del corte, que día a día, van situando esta profesión en un lugar privilegiado. "El mundo entero se arrodilla ante estos grandes profesionales que representan a España en cualquier lugar del planeta y pasean su arte por Japón o EEUU. Todos los continentes hacen gala de contar en sus mejores ferias con un buen cortador de jamón y por supuesto con el alimento gourmet por excelencia, el jamón", dijo Zacarías Píriz, presidente de la ANCJ, maestro cortador e industrial jamonero local.
 
Auténticos gurús de este arte, como Nico Jiménez, record Guiness por ser autor de la loncha más larga, y el reconocido cortador Florencio Sanchidrián, ejercieron de maestros de ceremonia del nuevo campeón de campeones, a la vez que los profesionales deleitaron a los presentes con su buen hacer entre lonchas del manjar más selecto y platos inspirados en creaciones innovadoras.
El campeón de la especialidad obtuvo la puntuación máxima de 9,80 puntos, repartidos entre la rapidez en el loncheado, elegancia, plato decorativo, plato de 100 gramos y presentación impoluta de los platos, algunas de las características que hubieron de tener en cuenta los cortadores, recogidas en las bases del concurso. Manuel Anselmo Pérez consiguió un soporte jamonero, juego de cuchillos y chaira, medalla de oro que le acredita como campeón nacional, 1.000 euros en metálico y una chaquetilla bordada en oro donde se especifica su categoría de maestro cortador.
En segundo lugar, con 9,105 puntos, quedó el cacereño David Lavado Lázaro, quien obtuvo la medalla de plata de subcampeón de España y al igual que el resto de participantes, Angel Pérez Hernández (Salamanca), Sergio Bellido García (Sevilla), Juan Blas Sánchez (Valencia), José Manuel Hidalgo Molero (Huelva) y Juan Carlos Gómez Sierra (Madrid) obtuvo diploma acreditativo de participación y varios obsequios.
 
                                                                                                                                                                                   Pablo Cordovilla, El Periódico de Extremadura