Nace la marca gastronómica "Cocina Croata"

08/02/2011
Las autoridades croatas han anunciado la creación de la marca "Cocina croata" para distinguir los locales que en sus menús ofrezcan como mínimo un 70 por ciento de platos tradicionales, con la idea de que la gastronomía sea uno de los principales atractivos turísticos.
"Los mismos turistas piden cada vez más platos locales, especialmente los extranjeros", explicó a Efe Zlatko Puntijar, presidente de la Asociación Croata de Catering.
Ese reconocimiento se concederá una vez verificado que lo que ofrece el local es conforme al nuevo "Reglamento de auténtica cocina croata" que están terminando de preparar un grupo de jefes de restaurantes y cocineros croatas junto con el Ministerio de Turismo.
Ese listado de platos auténticamente croatas abarcará centenares de especialidades y garantizará a los turistas que en los restaurantes que hayan recibido ese reconocimiento pueden degustar la cocina auténtica del país balcánico.
Puntijar explicó que los restaurantes que no quieran comprometerse a ese mínimo del 70 por ciento de platos croatas, también tendrán la posibilidad de destacar que algunas de las recetas que ofrecen son "plato nacional croata".
En la lista de platos nacionales se espera que figuren especialidades como las "strukle" (un tipo de empanadas), el pavo con "mlinci" (finas tiras de pan), los fis-paprikas (estofado de pescado fluvial) y la "pasticada" (estofado de carne con ñoquis), el brudet (estofado de pescado marino), la pasta con trufas, los fritule (buñuelos locales) y la rozata (especie de pudin).
Esta iniciativa quiere atraer público a restaurantes de todo el país y que cientos de locales se acaben integrando en esta red.
                                                           
                                                                                                                                                         EFE