Palencia. Monzón celebra las jornadas de exaltación de los nabos y la matanza

04/02/2011

La escritora de gastronomía Eva Celada ofrecerá el pregón, previo al torneo nabero y a la degustación de productos del cerdo

«¡Al bulto, al bulto... cinco kilos!». Ésta será la frase más pronunciada ayer en el centro social de Monzón de Campos, donde se celebrara mañana el Torneo Nabero durante las jornadas gastronómicas que promueve el Centro de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión y Ucieza en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. A buen seguro que decenas de participantes intentarán desentrañar a ojo de buen cubero, o como dicen en Monzón al bulto, el peso de las cestas que presentarán para alzarse con la banda de 'mejor ojo del condado', un diploma honorífico y un premio en metálico de cien euros.
Será a las 19.30 horas y constituye uno de los actos de la novena edición de la Fiesta de Exaltación de los Nabos y de la Matanza, que pretende promocionar la gastronomía, la cultura y las tradiciones del pueblo.
La jornada se abrirá mañana a las 17 horas con la entrega de premios a los dibujos del concurso 'Mi pueblo' en las categorías de adultos e infantiles. A continuación, se hará una gincana y juegos en el Pabellón Municipal de Deportes.
A las 19 horas, previamente al torneo nabero, la escritora gastronómica y fundadora de la Academia Palentina de Gastronomía, Eva Celada, ofrecerá el pregón de las fiestas, en el centro social municipal. Tras el torneo nabero y la correspondiente entrega de premios, se degustarán los productos del cerdo.
A las 21 horas, se ha organizado la hoguera de San Blas, que se celebrará en la parte posterior del Ayuntamiento, donde se repartirán unas sopas de ajo. Se encargará la asociación Trova Nueva, y la fiesta estará amenizada por el grupo Puntillo Canallla.
El domingo, a las 11 horas, habrá una visita a varios pueblos de la comarca, como Támara, Husillos y Fuentes de Valdepero.

                                                                                                                               El Norte de Castilla