¿Qué Opinas de Esto?

09/10/2012

  España participará por primer vez en la Copa American Culinary
Un equipo de cuatro chefs de reconocido prestigio va a ser el encargado de representar a España, por vez primera, en la Copa American Culinary 2012, el evento gastronómico internacional considerado como el más importante de América, que se va a celebrar en Santo Domingo –República Dominicana- los días 18, 19 y 20 de octubre.
La delegación de España va a estará integrada por: Carlos Durán, Chef ejecutivo del Grupo Fábula Buey & Champagne de Madrid; Óscar Calleja, Director y Jefe de cocina del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Félix Manso, Jefe de cocina del restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún, Guipúzcoa y Antonio Arrabal, Jefe de cocina del Hotel Abba en Burgos.
En el evento se espera la participación de ocho países: Estados Unidos, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, España y Ecuador.
La delegación da cada país presentará lo mejor de su gastronomía para intentar alzarse con un premio avalado por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales. LaCopa American Culinary se celebrará en el marco de la Taste Santo Domingo, el mayor salón gastronómico de América.
En el transcurso de la presentación, celebrada recientemente en el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander, Carlos Durán, Chef del grupo Fábula Buey&Champagne, destacó la importancia de que España opte por primera vez a un premio en este certamen ya que ‘el ganador será el equivalente al mejor cocinero del año de todo el continente americano’.
Durán aseguró, que ‘la ilusión y el esmero con los que ha trabajado el equipo español a fin de que nuestra gastronomía se sitúe en lo más alto del ranking mundial’.
El equipo español presentará en Santo Domingo platos ‘de sabores muy característicos de nuestra tierra, con un toque de las comunidades en las que trabajamos cada uno de los cocineros’, explicó Antonio Arrabal, Jefe de cocina del Hotel Abba Burgos. ‘Además de con los sabores, intentaremos sorprender al jurado con técnicas innovadoras’.
Oscar Calleja, director y jefe de cocina del Annua, viaja a la República Dominicana como coach o asesor del equipo español. ‘Somos como la selección de fútbol: nos juntamos para este partido y por eso es importante una buena coordinación que nos lleve a trabajar en la misma dirección. En este caso ese enfoque es una propuesta que identifique a España utilizando técnicas innovadoras’.
La empresa Comunitac es la responsable de todo el operativo necesario para la participación española en este evento, una participación española patrocinada por Cárnicas Morán, Cantabria Infinita y Burgos Alimenta.
Eduardo Aresti, consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, indicó que ‘es un orgullo como español porque la gastronomía es uno de nuestros elementos más valorados y, como cántabro, me enorgullezco al tener a Óscar Calleja como entrenador del equipo’.
La participación del equipo español cuenta también con el apoyo de Lácteos Mendi, Restaurante Fábula Buey&Champagne, Hotel ABBA Burgos, Klymer y La Compagnie des Dessert.
Expreso. Redacción. A.R