Santi Santamaría muere en Singapur a los 53 años

16/02/2011
El propietario de El Racó de Can Fabes, con tres estrellas Michelin, ha muerto durante un viaje a Singapur, según informa La Vanguardia.
El cocinero consiguió un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional gracias a su establecimiento, Can Fabes, localizado en Sant Celoni, ya que es uno de los más premiados por la Guía Michelín, junto a El Bulli de Ferran Adrià.
Asimismo, el chef fue uno de los que desató en España una fuerte polémica tras criticar en su libro 'La cocina al desnudo' la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Ferrá Adriá y sus seguidores por el uso de aditivos industriales que Santi consideraba más adecuados de la alimentación industrial y no propios de los grandes santuarios culinarios.
Santamaria se hallaba en el país asiático visitando el restaurante Santi que tiene allí y cuya gerente es su hija en el complejo Marina Bay Sands.
Santamaría, que había nacido el 26 de julio de 1957, era colaborador de La Vanguardia y del Magazine y abrió su restaurante en Sant Celoni en 1981, junto con su esposa Àngels.
En 1988 obtuvo la primera estrella de la Guía Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera, siendo el primer cocinero catalán merecedor de la prestigiosa tercera estrella.
El chef también era propietario del Sant Celoni en Madrid y estaba pensando en hacerse cargo de otro local en el extranjero.
El último acto en el que apareció en público fue durante el reciente concurso gastronómico Bocusse d'Or en Francia, donde aprovechó también para visitar a colegas restauradores del país galo.
Santamaria, que había sido abuelo la semana pasada, estaba enfrascado en otros proyectos como un libro con la editorial Akal.