Soria Gastronómica

21/09/2014

Castilla y León presenta en Madrid su potencial en turismo micológico a través de la IV edición del Congreso ‘Soria Gastronómica’

Los próximos 27 y 28 de octubre, la ciudad de Soria vuelve a convertirse en referente gastronómico mundial con la celebración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’. La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas para Castilla y León y Comunidad invitada al Congreso en 2014, los detalles de una cita que llevará por título ‘Sinestesia y trufa negra’ y que seguirá apostando de forma relevante por convertir a Castilla y León en referente gastronómico a nivel nacional y, sobre todo, internacional, por lo que se contará con la presencia de reconocidos expertos en cocina de referencia internacional. 15 cocineros formarán parte del plantel de Soria Gastronómica, siete de ellos de Castilla y León, que suman entre todos 12 estrellas Michelin. La cita se complementará con diversas actividades paralelas que permitirán poner de relieve a lo largo de todo un mes la micología soriana y de Castilla y León.

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la nueva edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que en 2014 celebrará su cuarta edición en Soria los días 27 y 28 de octubre. Un acto que ha tenido lugar en Madrid, principal mercado nacional emisor de turismo para Castilla y León -aportó un 27,35 % de los visitantes españoles en 2013- y Comunidad invitada en esta cuarta edición en la que participarán varios cocineros madrileños.

Alicia García ha resaltado la importancia de la gastronomía para Castilla y León, un sector para el que desde la Consejería de Cultura y Turismo se diseñó un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico y que está permitiendo un correcto posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como recurso turístico de primer orden, basando la estrategia en acciones concretas, muchas de ellas asociadas al lema de campaña ‘Castilla y León un evento cultural, como es el caso del Congreso Soria Gastronómica, un acontecimiento consolidado y único en su modalidad que cada dos años reúne en la ciudad de Soria a los mayores expertos, nacionales e internacionales, de setas y hongos del mundo, con el objetivo de ser un referente en el debate de diferentes aspectos relacionados con la micología. 

El Congreso volverá a posicionar Soria como epicentro de la micología mundial, convirtiéndose en el escaparate idóneo para los recursos que atesora Castilla y León en materia de setas y hongos, con más de 2.700 especies, de las cuales, más de 50 se comercializan, lo que supone gran cantidad y calidad de producto.  De esta forma, la cuarta edición del Congreso mostrará un ‘Soria Gastronómica’ ya consolidado tras sus anteriores convocatorias, donde los asistentes volverán a comprobar el liderazgo de Castilla y León en micología, Durante el acto, Alicia García ha destacado el potencial que esta actividad tiene en la Comunidad, ya que, según datos aportados por Micocyl, la micología puede llegar a generar unos recursos económicos de hasta 65 millones de euros al año.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo también se ha traslado la importancia que supone este sector para la Junta de Castilla y León, que ha regulado la actividad micológica que se ha convertido en un referente en la gestión sostenible del recurso micológico, con más de 400.000 hectáreas de monte público regulado. Una relevancia que también se materializa en la organización de múltiples eventos gastronómicos y acciones de promoción en torno a las setas y los hongos, lo que convierte la región en un referente del turismo micológico, con una estimación de hasta 250.000 micoturistas anuales.

 

IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’

Bajo el título de ‘Sinestesia y trufa negra’, el Congreso rendirá homenaje a un producto muy preciado de la gastronomía de Castilla y León a nivel nacional. El lema ha sido diseñado, no sólo para mostrar el protagonismo de este hongo, sino con el objetivo de demostrar la vanguardia e innovación que estarán presentes durante toda la cuarta edición del Congreso, ya sea a través de las diferentes sesiones científicas del programa o mediante las diferentes disciplinas que tendrán presencia en el mismo como las gastronómicas, culturales, musicales y artísticas. El Congreso se celebrará el 27 y 28 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria y ya está abierto el plazo de inscripción.

El programa es fruto de una labor de coordinación institucional y colaboración público-privada, desarrollada desde la Consejería de Cultura y Turismo como pilar estratégico para el desarrollo turístico, y que consiste en identificar eventos culturales como recursos turísticos en sí mismos. Esta estrategia ha permitido contar con expertos cocineros, nacionales e internacionales, así como ponentes de reputado prestigio en sus áreas de actividad de entidades como el CSIC, las universidades de Salamanca y de Murcia, la Fundación Tormes o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. A nivel asociativo, se ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, la Escuela Internacional de Cocina, la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León y asociaciones regionales y provinciales.

‘Soria Gastronómica’ contará en 2014 con 15 cocineros: siete de ellos procedentes de Castilla y León, cinco nacionales y tres internacionales, todos expertos en el conocimiento y el manejo de las setas y los hongos en la cocina. En Soria Gastronómica 2014 se darán cita 12 estrellas Michelín. A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición -dos estrellas Michelín-, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón -tres estrellas Michelín-  uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica. Del ámbito nacional destaca la presencia de afamados cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco -ambos con dos estrellas Michelín-,  Rodrigo de la Calle -una estrella Michelín-, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis Miguel Bartolomé, originario de Castilla y León igual que Oscar Velasco. De Castilla y León participarán siete cocineros: los sorianos Oscar García y José Antonio Antón, el vallisoletano Víctor Martín o los estrellas Michelín Víctor Gutiérrez de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz de Valladolid, y Yolanda León y Juanjo Pérez de León.

Asimismo, y al tratarse de un congreso multidisciplinar, se ha incrementado el número de participantes especialistas en otras áreas de estudio claves para ofrecer una visión completa de la actividad micológica: ciencia, empresa y periodismo. Todo ello con el objetivo de convertir a Castilla y León en un punto de encuentro y de debate.

Desde ‘Soria Gastronómica’ se volverá a reconocer la labor de profesionales en la investigación y divulgación del producto micológico. El Premio Amanita, el más importante a nivel internacional, se entregará al doctor Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición en Japón, mientras que el Premio Boletus es un reconocimiento de carácter regional, cuyo proceso de presentación de candidaturas concluirá el próximo 8 de cctubre.

 

Actividades paralelas al Congreso

De forma paralela a la IV edición del Congreso, se han organizado una serie de acciones con el objetivo de que, durante casi un mes, la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto. Así, desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad de Soria acogerá la ‘7ª Semana de las Tapas’, con participación de más de 50 restaurantes sorianos; del 25 al 27 se organizará el primer Mercado ‘Mercasetas’, un novedoso concepto de mercado de productos y servicios micológicos; el fin de semana anterior al congreso, 25 y 26 de octubre, se ha organizado unos ‘Talleres Micológicos’ en sesiones de mañana y tarde y, por último, tras el Congreso, del 10 al 23 de octubre, se desarrollarán las XIII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas’, en las que se espera la participación de unos 250 restaurantes de toda la Comunidad que presentarán un menú micológico.

 

La internacionalización, clave para el Congreso

La cuarta celebración de este Congreso seguirá haciendo hincapié en el alcance internacional, al igual que en ediciones anteriores. Además de las demostraciones e intervenciones de prestigiosos cocineros extranjeros reconocidos mundialmente, la incidencia en la internacionalización vendrá aportada por la coordinación con la Red Europea ‘micosylva+’, un proyecto europeo del programa Interreg -alguno de cuyos miembros estarán presentes en el Congreso como ponentes y congresistas- y por un viaje de familiarización para medios especializados de alcance nacional e internacional.

Especialmente destacable será la presencia de once cocineros extranjeros, que están especializándose en gastronomía española a través del ICEX y que proceden de países como Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Polonia, Sudáfrica, Irlanda, Eslovenia o Argentina. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer las producciones micológicas y truferas in situ y los centros de procesamiento y comercialización, convirtiéndose en prescriptores de la excelencia gastronómica y micológica de Castilla y León.

Para realizar las presentaciones y la conducción del congreso se contará con el periodista José Ribagorda y con la bloggera gastronómica Cristina Martínez ‘Garbancita’. 

 

Inscripciones al Congreso

Para la cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado un importante esfuerzo con el fin de que la inscripción resulte lo más accesible posible. En este sentido, se ha diseñado un paquete de inscripción que, por 50 euros, incluye acceso completo al Congreso, almuerzos y los cócteles-coloquio que se celebrarán a final de la tarde, y que suponen una novedad dentro del programa. Además, la inscripción, que debe realizarse a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com, tendrán un 50 % de descuento para estudiantes y personas desempleadas.