Tapeo Gourmet por Albacete

21/11/2012

Luis Castrovirde. El Confidencial. 

Es la provincia de Albacete una gran desconocida, acostumbrada a ser zona de paso entre la costa y Madrid, y donde los viajeros no se suelen tomar el tiempo suficiente para profundizar en sus atributos. Sin embargo, los paisajes que al norte nos dibuja el Júcar, en su paso entre Jorquera y Alcalá de Júcar, o los del sur en las sierras de Alcaraz y del Segura, son de una belleza solo comparable con el desconocimiento que en general se tiene ellos. Si todavía no los conocen no duden en planificar una excursión, pues merecen sobradamente la pena.

Bien, pues igual que lo que ocurre con sus paisajes, en la esfera  gastronómica Albacete capital  guarda sorpresas realmente increíbles. Creo que su oferta de tapas y raciones hace de Albacete una de las cinco mejores opciones que conozco en España. No estoy hablando de su propuesta de restaurantes de alto nivel, sino de bares donde el arte de la tapa, ración y pincho es de un nivel, variedad y calidad como pocas en España. En Albacete se llama 'la zona' al área del centro entre la Catedral y la Plaza del Altozano, donde se concentra el comercio y una gran parte de las mejores opciones de tapeo.
Yo voy a resaltar tan solo dos locales de entre los muchos que hay, y para aquellos que deseen profundizar les recomiendo el buen reportaje que en Elle ha realizado Pepo Paz.
Sextosentido Gastrobar (Tel. 967 247 333), en la esquina de la Calle Jesús Nazareno con Tejares, es para mí unos de los mejores representantes de los modernos locales. Luis Sánchez y Ade Bueno, tras su paso por El Poblet, El Bulli o las Pedroñeras, nos ofrecen un lugar realmente sorprendente. Su carta, basada en rigurosos productos de mercado, que tratan con imaginación pero también con un exquisito control de calidad, incluye desde un delicioso carpacciode Gamba Roja (12 €) a una coca de verduras con laminas de foie (9 €) o una tapa de temporada como el níscalo con patata y huevo, todo simplemente espectacular. Pero Sextosentido es más que un restaurante, ofrece también aulas de cocina, donde iniciarse desde lo más básico hasta conceptos y técnicas avanzadas. Un descubrimiento sin duda.
En el polo opuesto de la oferta gastronómica, un representante de una tradicional cocina de raciones, La Higuerica II, en Calle Cura 4, nos ofrece mas de 90 tipos de raciones, donde las alcachofas y el queso frito, las mollejas de cordero, chipirones, chopitos, calamares, navajas o gambas tienen su presencia destacada. Cocina de taberna en la que el tamaño de la ración se identifica en el momento de preguntar si la tapa (ración) es para uno, dos, tres o el numero de comensales que se desee. Maravilloso sistema para poder variar y ajustar las cantidades cuando lo que se busca es probar de todo un poco y no se va en grupo.
No mencionar en el artículo Garabato, en Plaza de Altozano 6, sería imperdonable tanto por su cocina como por el esfuerzo que hace por llevar grandes maestros a Albacete, y se merece sin duda mención aparte, igual podríamos decir de Tapas Arte, o el Bar Vidal, en la Calle del Muelle, o el Restaurante Mesón Las Rejas (Tel. 967 22 72 42) en Dionisio Guardiola 9, entre los de tipo tradicional. Por último, la Pastelería Pomme Sucre (Tel. 967 52 29 72) en la Plaza de la Catedral 2, es la referencia obligada para los amantes de lo dulce. Como ven, la lista de sitios realmente destacados se hace larga y de difícil elección, lo que es un fiel reflejo de la realidad gastronómica de tapeo que Albacete ofrece. Espero que puedan disfrutarla.