Un huevo de 600 euros

08/11/2009

Paco Gil ha ganado el Concurso Popular de Huevos Fritos, primero de los cuatro que se celebrarán en lomejordelagastronomia.com
 

El XI congreso lomejordelagastronomia.com, que se iniciará mañana en la Institución Ferial de Alicante, ha tenido hoy su antesala con una jornada en Elche cargada de actividades en torno a la gastronomía y a los productos y platos autóctonos.

En el marco de la jornada ilicitana se ha celebrado el Concurso Popular de Huevos Fritos, primero de los cuatro que se celebrarán en el evento, y que ha ganado el profesor Francisco Gil, de Novelda. Los tres miembros del jurado, el político Txarli Prieto y los periodistas José Ribagorda y José María Íñigo, han probado y valorado los huevos bajo la atenta mirada de Rafael García Santos, crítico gastronómico y director del congreso.

Como el resto de concursos populares que se celebrarán en lomejordelagastronomia.com, el de hoy está dotado con 600 euros de premio. Según el criterio del jurado, el profesor lo ha merecido porque ha sido el único de los concursantes que ha separado la clara de la yema y ha frito la clara un poco antes de coronar el huevo con su yema. Además, el jurado ha destacado dos aspectos más “que la clara tenga puntilla y que la yema esté en su punto en cuanto a densidad”.

Tras ganar el concurso, Francisco ha explicado que lo más importante es trabajar con huevos frescos, como los suyos, cogidos esta misma mañana de la granja de un amigo. Gil, definido por su mujer como “un cocinillas”, vio la convocatoria y no dudó en acercarse a Elche a pasar un buen día disfrutando de la gastronomía y los productos artesanales de calidad. Como todo aficionado a la cocina, también visitará la Institución Ferial de Alicante.

Quedan tres concursos populares más que se disputarán en la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante la celebración de lomejordela gastronomía, y quien lo desee puede inscribirse mandando un mensaje de correo electrónico a lomejordelagastronomia@lomejordelagastronomia.com. El día 8 se celebrará el Concurso de Fideuà, el día 9 el Concurso de Alioli y el 10 el de tortilla de patatas. Todos están dotados con premios de 600 euros.