Van Van. Mercado Gastronómada

12/09/2014

 Este nuevo proyecto quiere recuperar y poner en valor la cultura gastronómica y el uso del espacio público de la ciudad, combinándolos con movimientos internacionales que reivindican el disfrutar de la gastronomía en la calle como el Truck Food y los Hawker Centres

El “Van Van. Mercado Gastronómada” contará con 22 vehículos con cocineros de 10 nacionalidades diferentes que ofrecerán a los visitantes una amplia oferta de cocina de calidad, saludable y a precios asequible.

Un convoy de vehículos conducido por cocineros, que se fusionará con la oferta de música y teatro que ofrecerá aquellos días el espacio, combinando artes escénicas y comida de calidad con el Parc de la Ciutadella como escenario privilegiado

Los participantes de esta primera edición del VAN VAN son: Mr Frank and the Butis; La Creperie de Marione; Pizza Truck; The Hipster Buzo; Eureka; Caravan Made; Gela’t; Toc Toc; La Cocina Palpita; La Jamoneta; Petit Bangkok; St Antoni Rooftop Smokehouse; Reina Croqueta; Kibuka; La Calle Kitchen; Cinemadivino; La Osada; Mosquito; SkyCoffee; Yango y Toya Petit Bar

La primera edición de “Van Van. Mercat *Gastronómada” tendrá lugar los días 19, 20, 21, 23 y 24 de septiembre en el Parc de la Ciutadella, enmarcado dentro de la oferta de las Festes de la Mercè de Barcelona. Durante 5 días (con el 22 laborable, de descanso) el Parc de la Ciutadella se llenará de furgonetas y roulottes de comida (truck food) repartidas por todo el parque, donde cocineros de 10 nacionalidades ofrecerán a los visitantes una amplia oferta de cocina de calidad, saludable y a precios asequibles.

Este proyecto quiere reivindicar el uso colectivo del espacio público como una forma de celebrar y de compartir a través de la buena comida. Una apropiación cívica de la calle que convierte plazas y parques en un gran comedor. Para hacerlo, el mercado “Van Van. Mercado Gastronómada” recupera referentes de la cultura gastronómica autóctona y los combina con otros movimientos internacionales de éxito que dan protagonismo a la gastronomía de calle: el Truck Food y los Food Courts o Hawker Centers.

El Truck Food utiliza caravanas o vehículos adaptados para servir a pie de calle una oferta de comida basada en la proximidad y en la calidad. Esta actividad originaria de los Estados Unidos ha cambiado la imagen asociada tradicionalmente a la comida de calle para consolidarse como un movimiento cultural de proyección internacional vinculado a las propuestas de ocio metropolitano más exitosas de ciudades como Londres, Copenhague, París o Berlín. Los Food Courts o Hawker Centers, son originarios del sudeste asiático y representan la culminación del concepto de mercado gastronómico de calle en forma de instalaciones ligeras y de carácter más o menos estable que se montan y desmontan, y en las que se sirve comida de calidad a buen precio.

Es la primera vez que un mercado de estas características se celebra aquí, y para la ocasión contará con la participación de un convoy de 22 vehículos que además de servir como espacio de cocina y punto de venta, configurarán una puesta en escena con valor propio. El “Van Van. Mercado Gastronómada” es un proyecto que nace en Barcelona con carácter nómada y voluntad de itinerar por todo el territorio catalán.