XVII Feria Del Vino De Valdeorras

29/06/2014

 CRISTINA PATO AMADRINÓ LA PRESENTACIÓN DE LA FEIRA DO VIÑO DE VALDEORRAS EN OURENSE

La artista abogó por promocionar el patrimonio cultural ourensano para así colocar a la provincia en el mundo

 

24 de junio de 2014

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras presentó hoy en Ourense la XVII Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará los días 12 y 13 de julio en O Barco, con una madrina de excepción: la gaitera y pianista Cristina Pato, que abogó por promocionar el patrimonio cultural ourensano para así colocar a la provincia en el mundo.

 

El presidente de la D.O, José Luis García Pando, detalló los actos programados para la Feria, en la que, destacó, “lo más importante es el vino y lo demás son actividades” que ayudan a atraer al público. Por ello, dijo “buscamos un emplazamiento urbano, en la Plaza Andrés de Prada, al lado del río Sil, que marca el territorio del Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra”. 

 

Entre las novedades de este año destaca la participación de 22 bodegas, que representan el 80% de la producción y que ofrecerán un centenar de marcas de blancos  y tintos. Entre los blancos destaca el godello, que es el más conocido y, entre los tintos, el mencía, del que cabe destacar la recuperación de variedades autóctonas. “Lo que diferencia a esta Feria de las demás –recordó García Pando- es que en las casetas están los bodegueros, para poder consultar con ellos, para poder intercambiar impresiones y, al final, ellos son el alma del vino en cualquier sitio”. 

 

Así, detalló el programa de la Feria, cuyo cartel es obra del reconocido ilustrador coruñés Miguelanxo Prado, el cual elaborará en otoño un Cuaderno de Viajes de la Comarca de Valdeorras, como continuación a su colaboración artística con la DO y preparará una cata de los caldos de Valdeorras en el Salon del Cómic del Atlántico del que es director.  Nos acompañará los dos días de la Feria el director de cine Ignacio Vilar, para proyectar el sábado el tráiler y el making of de su película ‘A Esmorga’, adaptación de la obra de Blancoamor, acompañado por dos de los actores principales, Antonio Durán ‘Morris’ y Miguel de Lira, quienes participarán en una mesa redonda, en el Teatro Lauro Olmo, donde hablarán de vinos, de cine y de los entresijos del rodaje de esta obra en la Comarca. 

 

García Pando manifestó su satisfacción porque, por segundo año consecutivo, el programa de RNE de la ourensana Pepa Fernández, líder de audiencia, ‘No es un día cualquiera’ volverá a realizarse en directo, tanto el sábado como el domingo, en esta ocasión desde el Teatro Lauro Olmo, para disfrute del público asistente que conocerán así a todos los colaboradores del mismo. 

 

“En la música –recordó el presidente de la DO- tenemos el orgullo y el privilegio de contar con Cristina Pato, que, como ourensana de pro, en cuanto recibió nuestra invitación para ser la madrina del evento, aceptó de inmediato”.

 

Tomó el testigo Cristina Pato, la cual calificó de fascinante el programa de la Feria de este año, que incluye arte, música, cine, radio y gastronomía, “porque completa todo lo que es el patrimonio cultural de Galicia, en este caso de Ourense”. La artista recordó que “no podemos olvidar que, en el fondo, cultura es todo” y es de destacar “el hecho de que seamos capaces de combinar esfuerzos en las artes plásticas, las musicales, las visuales y la gastronomía”, con el mundo del vino de fondo, el cual consideró una de las herramientas más hermosas de exportación, “no sólo como producto interior sino como nombre de Galicia”.

 

La artista reconoció que “como ourensana, ver las denominaciones de origen de nuestra tierra, de nuestra provincia, es para mí muchísimo más importante, si cabe porque, bueno, somos la única provincia de Galicia sin mar, y ser capaces de colocarnos en el mundo, como ya estamos físicamente muchos de nosotros”. Por eso, “lo que haré el día 12 de julio es estar ahí apoyando algo” que considera fundamental “porque son ya diecisiete ediciones, porque se debe colocar a Valdeorras en el mundo”, a la profesión, a todos esos bodegueros “que hacen un trabajo ingente por el mundo de la cultura de nuestra tierra”. La gaitera hizo especial hincapié en reconocer la importancia de que la Feria se transmita en directo durante dos días en un programa de la categoría del de RNE, por la dificultad que entraña, “por eso tengo que daros la enhorabuena, porque estais haciendo un trabajo increíble”.

 

Cristina Pato bromeó con que tanto para Valdeorras como para todo lo que tenga que ver con Ourense “voy a intentar pujar por un pasaporte ourensano, para que todos los que estamos relacionados con esta tierra sigamos siendo capaces de colocar a Galicia en el mapa, a través de lo que tenemos más valioso que es nuestro patrimonio cultural”.

 

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, recordó que “llevamos cuatro semanas promocionando la Feria del Vino en A Coruña, Lugo, Vigo y hoy en Ourense” y hay que recordar que la provincia de Ourense aglutina a la mayoría de las denominaciones de origen de Galicia y, además “hacemos unos vinos extraordinarios en toda la provincia y, especialmente, en Valdeorras”.

 

Alfredo García manifestó la importancia de que “seamos capaces de vender el vino gallego en todo el mundo, independientemente de quien sea el propietario del vino”, porque además, Galicia “es una potencia vitivinícola de primera magnitud”. Tras asegurar que el mundo del vino hay que verlo en Valdeorras como un recurso económico importante para el conjunto de la población, el alcalde de O Barco animó a todos los ourensanos a acudir a la Feria y pasear por el malecón, visitar las casetas, probar los vinos “porque merece la pena y estamos a tiro de piedra, no hay disculpa par no ir a O Barco”.

 

A la Presentación-Degustación, que tuvo lugar en el Café Jam Session, acudieron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Mónica Vázquez Blanco; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Díaz Barreiros; el representante de la Cámara de Comercio, José Pérez Sierra; el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, y el diputado de Agricultura, Emilio José Pazos Ojea.

 

Tras la Presentación del cartel de la Feria, tuvo lugar una Degustación de los exquisitos vinos de Valdeorras, maridados con deliciosos pinchos de la ‘nueva cocina gallega’, a cargo de la empresa de cátering Cilantro Cocina, de Mª Teresa Gómez Prado. Para disfrutar al máximo del acto, los asistentes estuvieron guiados por la experiencia y pericia del director técnico de la D.O., Jorge Mazaira, que los introdujo en las excelencias y peculiaridades de los vinos valdeorreses.

 

 

RESUMEN INFORMACIÓN D.O.

 

EL CONSEJO REGULADOR, CLIMA, SUELOS, UVAS Y VINOS

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo  sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.

Actualmente, la labor vinícola y el complejo mundo a su alrededor se organiza a través del Consejo Regulador, órgano que rige los destinos de la Denominación de Origen, abarcando las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En tintos destacan los elaborados con Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.

Las variedades de castas autorizadas son: Para los blancos, con preferencia, el Godello, y además, Dona Branca y Palomino o Jerez. Para los tintos,  preferentemente, el Mencía y Sousón, aunque también Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, se ha conseguido que los vinos de Valdeorras estén entre los mejores de España y que se exporten a los cinco continentes.

Hoy en día, la responsabilidad de elaborar nuestros caldos recae en las 45 bodegas inscritas en el Consejo Regulador: son los hombres y mujeres que las regentan quienes han conseguido aunar tradición secular y modernidad para mantener y garantizar el origen y la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.