5ª Smf. de V Concurso Cocinero del Año (CCA).Santiago de Compostela.

31/01/2014

Un jurado que suma siete estrellas Michelín e infinidad de reconocimientos será el artífice de decidir el cocinero que ganará la 5ª smf. de CCA que se celebrará el 12 de febrero en el CSHG de Santiago de Compostela. Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, Pepe Solla, Javier Olleros, Marcos Morán y Lago Castrillón serán los artífices de esta labor.

La quinta y última semifinal de Concurso Cocinero del Año y de Concurso Camarero del Año se acerca, y llega cargada de talento y mucha ilusión. El CSHG, Centro Superior de Hostelería de Galicia, será el escenario que acogerá el miércoles 12 de febrero dicho evento. Una semifinal que engloba las comunidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja en la que ocho cocineros y ocho camareros competirán en sendos concursos por alzarse con el pase a la Gran Final, que se celebrará el 3 de abril en el Salón Restaurama, en el espacio Alimentaria Experience, en Alimentaria Barcelona. Allí, los ganadores de las cinco semifinales lucharán por alzarse con el codiciado premio de Cocinero del Año y Camarero del Año.
Nos encontramos ante una semifinal multitudinaria y muy esperada.
Prepárense porque…¡Comienza la cuenta atrás!

Un jurado que representa la excelencia gastronómica del norte de España decidirá qué cocinero gana esta semifinal y consigue el pase para la Gran Final.
España es, sin duda una auténtica joya gastronómica, dentro de ella, el norte presenta unas características culinarias que lo hacen único. La cocina atlántica y cantábrica es cuanto menos, suculenta y de producto exquisito. El cultivo de esa exquisitez ha supuesto la cuna de muchos chef que nos hacen tocar el cielo con sus platos. Algunos de ellos componen el jurado de degustación de esta quinta semifinal que está a tan sólo unos días de comenzar, y estará compuesto por Jordi Cruz (rest. Abac, 2* Michelín, rest. L'Angle, 1* Michelín), Beatriz Sotelo (rest. A Estación 1* Michelín), Pepe Solla (rest. Casa Solla, 1* Michelín), Javier Olleros (rest. Culler de Pau, 1*Michelin), Marcos Morán (rest. Casa Gerardo, 1* Michelin) y Iago Castrillón(rest. Acio). Como jurado técnico también contaremos con la participación de Roberto Walther (profesor resp. departamento de cocina del CSHG) y Carlos García Neira (profesor resp. del servicio de carta en cocina).
Como colofón a este periplo podremos disfrutar de la Gran Final en abrilde 2014, en el gran evento gastronómico de Alimentaria Barcelona, dentro del espacio Alimentaria Experience. Esa será la última competición, en la que los ganadores de las cinco semifinales lucharán por alzarse con el codiciado título de Cocinero del Año.

Un jurado de calidad extraordinaria será el que otorgue el pase a la final de CcmA a uno de los camareros semifinalistas.
El jurado de la 5ª semifinal de esta I edición de Concurso Camarero del Año contará con la presencia de reputados profesionales de las salas norteñas representadas con nombres de tal calibre como Alberto García (rest. Mesón de Alberto, Vicepresidente de la Asoc. Jóvenes Restauradores), Isaac Loya (rest. Real Balneario de Salinas, 1*Michelin), Santiago Diéguez (rest. Alborada, 1* Michelin), Paco López (rest. España), Xoan Cannas (rest. Pepe Vieira, 1* Michelin)y Mariano Castellanos (formador de Linkers) como jurado técnico.

El Village en el CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia)
Además del concurso propiamente dicho, todas y cada una de las semifinales cuentan con un amplio programa de prestigiosas actividades paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona. Para esta semifinal contamos con las fabulosas instalaciones del CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia), en él a partir de las 14:00 horas del día 12 de febrero se celebrará el village-feria de los patrocinadores, en el cual podrán disfrutar aquellos que hasta allí se acerquen, de un cóctel de bienvenida y exposición de platos de los participantes. También habrá ponencias y showcookings de estrellas Michelín y grandes chefs como Jordi Cruz (chef 2* Michelin, rest. Abac, rest. L'Angle), Beatriz Sotelo (chef 1* Michelín, ret. A Estación), Javier Olleros (chef 1* Michelín, rest. Culler de Pau) e Ignacio Rojo (rest. La Galería).
También habrá exposición de producto y demostraciones por los siguientes patrocinadores: Manitowoc (Líder mundial en soluciones innovadoras en el sector de la restauración), Arcos (Pasión por la precisión) ofrecerá una clase magistral a cargo del chef Javier Estévez, finalista del programa Top Chef, Jobeline (Moda profesional en la restauración), Duni (Especialista en productos de un solo uso para el arte de la mesa, la presentación y el servicio de las comidas) con una demostración a cargo de Montse Tena y Alimentaria(Te invitamos a Alimentaria 2014).
En las degustaciones de producto tendremos a Makro con una degustación de los productos de marca propia y una clase magistral de Javier Olleros (1*Michelín), a Campofrio con una degustación de jamón, a Deoleo (Carbonell y Koipesol: la elección de los profesionales por calidad y rendimiento), a Bonduelle con degustación de producto propio y con Juan José Posadas haciendo la demostración: ‘¡Verdura ‘minute’, como fuente de ahorro! , a Mahou San Miguel con su arte de tirar la cerveza, a Solan de Cabras: mucho más que agua, a Carnes de Irlanda con una degustación de carne de vacuno de calidad de Irlanda y con una demostración a cargo del chef Ignacio Rojo y a Maheso con un taller de cocina creativa de Beatriz Sotelo (1* Michelin) con productos Maheso.
Además de esto contaremos con Ignacio Rojo, chef del restaurante La Galería de Burgos que ofrecerá una clase magistral a base de productos burgaleses.
La entrega de premios se llevará a cabo también en el CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia) a las 19:00 horas. Después de la misma podremos disfrutar de un cóctel de clausura.
Si eres profesional de la hostelería y quieres acudir tanto al village-feria como a ambos concursos, sólo tienes que solicitar tu invitación llamando al número de teléfono 666525456 o escribiéndonos un mail a prensa@concursococinero.com o info@concursococinero.com.