Abel Valverde, Jefe de Sala de Santceloni, Gueridón de Oro

09/10/2015

 • El premio lo concede el Comité Técnico del Congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, que está integrado por Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Roser Torras, además de Ferran Centelles, Josep Roca y Roser Torras, de la sección Off.

 

 Abel Valverde, Jefe de Sala del restaurante Santceloni, ubicado en Hesperia Madrid de NH Hotel Group, recogió el VII Premio Internacional Gueridón de Oro en el transcurso de la XVII edición del Congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country y con una sala repleta de congresistas y ponentes, entre los que se encontraban algunos de los mejores chefs de España.

En su discurso de agradecimiento, Valverde quiso acordarse de todos los que le han acompañado en su carrera profesional, haciendo especial hincapié en Santi Santamaría, responsable de darle la oportunidad de trabajar en Santceloni. Además, Valverde quiso aprovechar la ocasión para hacer una petición a los grandes cocineros para que “apoyen al máximo la labor de la sala, en ocasiones la gran olvidada, para que la profesión se dignifique, y entre todos concibamos el restaurante como una suma en la que lo más importante sea siempre ofrecer una gran experiencia a los clientes”.

El premio, concedido por el Comité Técnico del Congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, que está integrado por Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Roser Torras, además de Ferran Centelles, Josep Roca y Roser Torras, de la sección Off, surge como un reconocimiento del Congreso, en su vertiente dedicada al mundo de la sala y el vino, a todos aquellos que, desde los distintos ámbitos de la restauración, han sabido recrear un estilo distintivo a la vez que, con su creatividad, han contribuido a la excelencia en el mundo de la gastronomía en general.

Este reconocimiento se suma a los que el Jefe de Sala de Santceloni ha recibido a lo largo de su carrera profesional, y entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008 y varios premios al Mejor Maitre del año, concedidos por distintos medios de comunicación. 

Valverde, formado en Gerona (Casino Castillo de Peralada y Hotel Santa Marta de Lloret de Mar), Gran Bretaña (Hotel Hambleton Hall, en Oakham) y en Can Fabes (1998-2001), dirige la sala de Santceloni desde la apertura del restaurante. Su cordialidad, discreción, perfecto dominio del servicio y unos conocimientos enciclopédicos en materia de quesos (Santceloni cuenta con la mayor tabla de quesos en un restaurante, con más de 300 referencias), lo han convertido en miembro indiscutible del selecto grupo de jefes de sala españoles que, literalmente, sientan cátedra en el oficio. En la actualidad es, además de Jefe de Sala de Santceloni, profesor en la Cámara de Comercio de Madrid y Food and Beverage Advisor of NH Corporate Operations.