Abre el restaurante Shibui en Bilbao

23/08/2011
Hoy 23 de agosto abre puertas, en pleno centro de Bilbao, el nuevo restaurante Shibui, el primero de alta cocina japonesa que llega a la ciudad.
 
Al frente del proyecto está el maestro de cocina japonés Kazutoshi Komuta, muy conocido por su labor en los últimos años en la innovación de la comida nipona desde la cocina del Shibui Barcelona. Este local, que acaba de cumplir 10 años de éxitos se ha caracterizado por apostar por la renovación de las recetas japonesas en un contexto exclusivo y elegante con aires integradores, huyendo de los manierismos orientales.
El nuevo local bilbaíno tiene mas de 600 metros cuadrados y junto al restaurante oferta una zona de cócteles y pintxos inspirados en la cocina japonesa, otra de reservados con tatami y finalmente una gran terraza que se irán abriendo en fases sucesivas al público. Kazutoshi Komuta, que se enfrenta al reto de introducir su visión culinaria en Euskadi, donde la cultura gastronómica roza siempre la excelencia, publicará en septiembre su primer libro de recetas: “La cocina del Shibui”.
 
El Shibui Bilbao, así como su homónimo de Barcelona, han sido decorados por la prestigiosa interiorista Susana Ocaña, que ha buscado conservar la esencia del espíritu japonés clásico reinterpretándolo con una mirada europea mediante el uso de materiales tradicionales, como el mimbre, las cuerdas y la madera. El arquitecto Josep Bruguera, miembro del estudio de arquitectura estadounidense PEI Cobb Freed & Partners, ha colaborado en el diseño de la estructura interior, realizada con materiales naturales. La dirección de la obra ha corrido a cargo del arquitecto bilbaíno José Ramón Foraster, fundador del estudio Foraster Arquitectos. El restaurante quiere ser como un teatro de luces  y sombras inspirado en la tradición del teatro kabuki, en el que los comensales sean los principales actores.
Junto al maestro Komuta  está en los fogones el cocinero Álvaro Colman, formado en la Escuela Artxanda de Hostelería de Bilbao, cuidando  la integración de la comida vasca en las pintxos y en la carta general. Por ello, junto a los platos mas  famosos  del recetario de Komuta como los uramakis, el sushi, las tempuras o el buey Kobe style, los comensales podrán disfrutar también  de chuletones de la tierra, besugos y otros pescados frescos aderezados con un toque nipón.
 

EL DISEÑO

 

El interiorismo ha corrido a cargo de Susana Ocaña, autora también de Shibui Barcelona. Su línea de trabajo ha seguido el objetivo de crear un restaurante japonés con una arquitectura diferente, que conjugue un concepto vanguardista y con un aire internacional con la idea de usar reminiscencias japonesas. La idea era que la decoración fuera tan importante como la comida, para poder comer en un entorno agradable pero apartado del cliché del restaurante japonés tradicional. Los materiales seleccionados para la decoración de Shibui Bilbo (hierro, madera y cordajes con un fondo de caja negra) dan como resultado una estética que recuerda en parte al Pabellón de España en la Expo de Shanghái, obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue.
 

 EL CHEF

 

En 2007 se incorpora a la cocina del Shibui Kazutoshi Komuta, un chef de renombre para consolidar un proyecto exitoso que desde muy pronto recibió el beneplácito de los aficionados a la comida japonesa. Actores, deportistas, profesionales de éxito todos se dejan ver en las dos plantas de este elegante restaurante.
Komuta  marca su impronta  en el Shibui apostando por la nueva cocina japonesa de innovación fiel a la autenticidad de la cocina nipona, frente a la proliferación de fórmulas de fusión que se encuentra en las interpretaciones de la cocina japonesa con influencias brasileñas o peruanas. Ahora afronta el reto de llevar su visión gastronómica a Euskadi, y lo hará buscando guiños de complicidad con la rica tradición culinaria local.
 
 
SHIBUI BILBO
Cardenal Gardoki, 6 a-b
48008 Bilbo (Bizkaia) Tel. 946 793 204
www.shibuirestaurantes.com
Tags: