Alfonso Jiménez, de Cascajares: "Mi Socio Ha Evitado Hasta Cinco Veces Que Nuestra Empresa se Arruinase"

07/03/2013

 

A menudo, la elección de los socios en una empresa es un tema muy complicado. Demasiado.

Hay quien opta, en primera instancia, por asociarse con amigos, una técnica que muchos tachan de errónea, ya que un amigo puede ser un buen apoyo en un momento dado, pero no tiene por qué ser necesariamente un buen socio. Muchas veces, por tanto, asociarse con la persona adecuada suele ser la tumba de una empresa.

Sin embargo, hay veces en que la elección de tu socio puede ser precisamente tu salvación. Es lo que le pasó a Alfonso Jiménez, cofundador de Cascajares, que cuenta sus experiencias a Anfix.tv.

Para Alfonso, "dos socios no tienen que ser iguales, sino complementarios. Mi socio, Francisco Iglesias, ha evitado por cinco veces que me arruine. A mí a veces me tira demasiado el corazón, soy muy visceral e intento poner mucha ilusión, pero también hay que poner el otro ingrediente fundamental, que es la cabeza":

 

Por ello, lanza un mensaje: "Yo animo a los emprendedores a que monten una sociedad con otra persona, pero que estudien muy bien con quién se asocian. Tiene que ser esa complementariedad perfecta. Lo que a ti te falta, que te lo aporte otro".

"El problema acabó siendo la solución"
De entre las muchas anécdotas y puntos clave que ha tenido esta empresa, uno de ellos ha sido aprovechar los inconvenientes: "Todos nuestros pasos importantes han venido por un problema que hemos sabido gestionar, le hemos dado la vuelta y hemos puesto una solución que ha acabado siendo parte del éxito".

Y como muestra, un botón: "Cuando la empresa estaba empezando estuvimos a punto de cerrar, porque teníamos una producción de 700 capones que no éramos capaces de vender. Decidimos meterlos en conserva, que por entonces era una cosa de locos".

Sin embargo, la apuesta salió bien: "Gracias a eso, el problema trajo la solución. Nos metimos en la producción de alta calidad y eso hizo que la empresa sea lo que ahora es".