Alicante elegirá la mejor tortilla de patatas de España

26/10/2009

El Campeonato de España de Tortilla de Patatas, patrocinado por Coca-Cola, es una de las actividades más populares de “lomejordelagastronomia.com”, que se celebra en Alicante del 7 al 11 de noviembre. El concurso cuenta con dos categorías, Profesional y Popular. Los 17 cocineros profesionales que han pasado a la gran final del día 10 de noviembre son:

Ciri González “La Encina”, de Palencia; Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid); Joan Antoni Miro Pinar “Les Truites”, de Barcelona; Concha Marfil “La Ardosa”, de Madrid; Alfredo García “Sylkar”, de Madrid; Senen González “Sagartoki”, de Vitoria; Gabriel Gómez “El Perro Que Fuma”, de Gijón; Iñaki Rodaballo “Mesón del Pirineo”, de Pamplona; María José Martín “Taberna Santos”, de Córdoba; María Jesús Fernández Losada “Mesón O Pote”, Betanzos (La Coruña); Ely Velázquez “El Picoteo de Ely”, de Valladolid; Miguel Ángel Leal “Miguel”, de San Vicente del Raspeig (Alicante); Itxaso Cisneros Leguina “Izaro”, de Bilbao; Francisco Javier Puertas “Manila”, de Santander; José Manuel García “Danzarama”, de Barcelona; Rosa Vicenta Pastor "Merendero los claveles", de San Vicente del Raspeig (Alicante); Joaquín López "Barra, Restaurante Pilsen", de Benidorm (Alicante).

El Campeonato de España de Tortilla de Patatas nació con la primera edición del Congreso “lomejordelagastronomia.com” en 1999. Desde entonces, han vencido participantes de establecimientos hosteleros de A Coruña, Navarra, Pontevedra, Valladolid, Cantabria y Palencia. Cabe destacar la participación de Ciri González, de “La Encina”, en Palencia. Ciri ha conseguido ganar el Campeonato en tres ocasiones, la última, el año pasado. Este año volverá a participar en Alicante, por lo que los visitantes de "lomejordelagastronomia.com" podrán degustar la mejor Tortilla de Patatas de España.

Los finalistas de la categoría Profesional cocinarán y ofrecerán degustaciones de sus tortillas a todos los visitantes de la Feria el día 9 de noviembre de 19.00 a 21.00 horas. La cita será en el Túnel Tortilla de Patatas dentro de la Ciudad de la Gastronomía, el espacio de 18.000 m2 en el que se podrá disfrutar de la alta cocina y de los productos regionales de la mejor calidad y en el que habrá multitud de actividades interactivas, lúdicas y participativas.

El plazo de inscripción para participar en la categoría Popular estará abierto hasta el día de la final, ya que no es necesario superar una selección previa. En el caso de los profesionales, un jurado designado por la Organización ha seleccionado a los 17 finalistas que participarán en la gran final de Alicante entre aspirantes que trabajen o sean dueños de establecimientos en los que la tortilla de patatas se cocine a diario.

La gran final del XI Campeonato de España de Tortilla de Patatas - Trofeo Coca-Cola se celebrará el día 10 de noviembre de 14.00 a 16.00 horas para la categoría Profesional y de 18.00 a 19.00 horas para la Popular. El ganador de la primera categoría recibirá un cheque regalo de Viajes Hispania y un trofeo, ambos por gentileza de Coca Cola. El ganador de la segunda recibirá un premio de 600€ y el equivalente a su propio peso en productos Coca-Cola, que le serán enviados a su domicilio.

El precio de entrada al público a "lomejordelagastronomia.com" será de tres euros y, para facilitar la accesibilidad a la Institución Ferial de Alicante (IFA) se habilitará un servicio gratuito de autobuses, cuatro cada hora desde el centro de Alicante y dos desde Elche.