Alicante se convierte en una trattoria para los paladares más exigentes

02/11/2009

 

Alicante se convertirá del 7 al 11 de noviembre en una trattoria para los paladares más exigentes con motivo del congreso lomejordelagastronomia.com. Una delegación del país transalpino, compuesta por prestigiosos chefs y otros profesionales del sector, ofrecerá productos típicos y selectos de esta zona, así como las claves de las principales recetas de la cultura culinaria italiana.

Degustaciones, talleres y muestras, son sólo un aperitivo de la oferta gastronómica de este país latino, en el que el diseño y la calidad priman tanto en el fondo como en la forma. Una cocina vanguardista que ha hecho grandes aportaciones a la gastronomía mundial y que, sin alejarse de sus orígenes, se reinventa año tras año.

El lunes 9 de noviembre, nos depara además un gran reto que enfrentará a cuatro cocineros italianos con siete de sus colegas españoles en la final del VII Campeonato Internacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”. Gionata Rossi, de “Ilmegliodijo”, en Viareggio,; Fabio Chilese, de “La Peca”, en Lonigo; Rosanna Marziale, de “Le Colonne”, en Caserta y Omar Viero de la “Trattoria al molin vecio di candongo”, en Candongo, serán la representación “tifosi” en esta contienda. Frente a ellos, habrá siete representantes de la cocina española entre lo que se encuentran Josean Martínez Alija, Ramón Piñeiro o María José San Román. Un duelo de grandes espadas de los fogones que ha estado siempre muy igualado.

Talleres magistrales

Para los interesados en descubrir las claves de la nueva cocina italiana, destaca la presencia de un buen número de importantes chefs como Carlo Cracco que, desde su restaurante “Cracco” en Milán se ha consolidado como uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia de este país. Cracco ofrecera un “vis a vis” de cuatro horas para un grupo reducido de personas y, el domingo 8 de noviembre, participará en la Fiesta del Arroz con una charla de media hora en la que dará las claves para elaborar el mejor risotto y su magnífica receta con anchoas, limón y cacao.

Otros de los grandes chefs italianos del momento que participará en estos exclusivos “vis a vis” programados por lomejordelagastronomia.com son Paolo Lopriore, de “Il Canto”, en Siena, cuya cocina ha sido descrita como una propuesta culinaria cargada de fantasía y virtuosismo; y Massimo Bottura, cuyo restaurante, “Osteria Francescana”, en Módena, tiene dos estrellas Michelin y está considerado uno de los cincuenta mejores restaurantes del mundo. Cabe destacar, además, la participación de otros representantes de la gran cocina italiana como Alfredo Russo, Claudio y Anna Stéfano, Mauro Uliassi e Ilario Vinciguerra.

Por otro lado, Italia también estará muy presente en los diferentes talleres y propuestas de degustación y cata que se van a organizar en IFA, por ejemplo, en el Taller del pasta y Gorgonzola que se celebra el 11 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas (18 euros) y en el que Ilario Vinciguerra de “Antica Trattoria Monte Costone” en Galliate Lombardo mostrará como conseguir los mejores “aldentes”. El mismo día, a la misma hora, se celebra el Taller de la pizza y las cocas (18 euros); dos recetas muy similares, compartidas por las gastronomías de ambos lados del Mediterráneo. Impartirán el taller Gabriele Bonci de “Pizzería Pizzarium” en Roma y Evaristo Miralles del CDT de Gandía.

Otras propuestas

Además de estas propuestas, lomejordelagastronomia.com encierra otras muchas relacionadas con la gastronomía italiana con expositores de primera línea como Angelo Po, empresa dedicada desde 1922 al equipamiento de cocinas y todo tipo de material para el sector; Lavazza, firma que desde hace más de 100 años comercializa productos relacionados con el mundo del café y que vende el que está considerado por los italianos mejor café de su país; Negrini, una mayorista dedicada a la distribución de productos italianos de alta calidad; algunas de las más importantes casas de pasta como Latini o Gerardo Di Nola o la región del Piamonte, que acude al congreso con una representación de los productos típicos de esta zona como el vino Barolo, la trufa, el Vitel Toné o la Bagna Cauda.