ART DECOCINAS

11/10/2014

Las estrellas de la cocina se dan cita en Vitoria para crear pintxos a partir de obras de arte

La taberna perretxiCo organiza el evento “Art deCocinas” en el museo Artium de Vitoria, donde casi 20 chefs realizarán sus interpretaciones gastronómicas de cuadros de la pinacoteca. 

El evento, cuya entrada será gratuita, tendrá lugar entre el 23 y el 26 de octubre para acercar al público el mundo de la gastronomía y el arte a través de diferentes actividades.

Cada jornada tendrá como protagonista a un grupo diferente de cocineros-artistas, que serán los tops de Álava, estrellas Michelin y soles Repsol y los mejores cocineros de los hoteles Silken.  

“Art deCocinas” acogerá también un taller de cocina infantil que contará con la presencia del ganador de Masterchef junior, Mario Palacios.

PerretxiCo, responsable del evento, apuesta por combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida, tal y como lleva a cabo en este acto. 

Aprovechando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria 2014, se trata del tercer evento que perretxiCo organiza este año tras el evento gastro-musical “Con dos fogones” y “TruCo o Trapo”, dentro del Festival de Magia.

 

Aunar el arte y la gastronomía en un mismo espacio es el objetivo del evento “Art deCocinas”, puesto en marcha por la taberna perretxiCo en el museo Artium de Vitoria. Se trata de una iniciativa en la que 18 cocineros top realizarán sus interpretaciones gastronómicas de 6 obras de arte pertenecientes a la colección de la pinacoteca. Y lo harán en forma de pintxo, que podrá ser degustado después por el público asistente, mientras el creador explica cuál ha sido su inspiración a la hora de elaborarlo y cómo han interpretado la obra de arte. 

El evento se desarrollará entre el 23 y el 26 de octubre, y cada una de estas jornadas tendrá como protagonista a un grupo de cocineros: el jueves 23 los artistas serán cocineros tops de Álava, de los restaurantes Ikea, Viura, La Huerta, perretxiCo, Laua y  El Portalón; al día siguiente será el turno de cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol, de los restaurantes Boroa, La Casona del Judío, Maher, Venta Moncalvillo, Mirador de Ulía y Xarman; y el sábado 26 los creadores serán chefs de los prestigiosos hoteles Silken, de Vitoria, Bilbao, Donostia, Burgos, Gijón y Madrid.

El broche final a la iniciativa “Art deCocinas” lo pondrá un taller de cocina destinado a niños de entre 6 y 12 años que se celebrará el domingo 26. El objetivo es acercar a los más pequeños el mundo de la cocina y la gastronomía, al mismo tiempo que se pretende concienciarles sobre la importancia de la alimentación. Junto a estos pequeños artistas, participará en el taller el ganador del concurso televisivo Masterchef  junior, Mario Palacios.

Las puertas del Artium estarán abiertas al público para que quien lo desee pueda participar en cualquiera de las actividades de “Art deCocinas”. Los pintxos fruto de la interpretación de los cocineros de las obras de arte tendrán un coste de 1,5 euros, para que los asistentes puedan disfrutar de ellos. Por su parte, los niños que deseen participar en el taller infantil podrán hacerlo de forma gratuita.

Con este evento perretxiCo continúa su apuesta por combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida. Concretamente, “Art deCocinas” es el tercero de los actos que el restaurante ha organizado ya este año, aprovechando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria 2014. “Art deCocinas” llega tras el evento gastro-musical “Con dos fogones” y “TruCo o Trapo”, dentro del Festival de Magia Magialdia, todos ellos dirigidos a acercar la gastronomía a la sociedad, así como reclamar el papel que merece la cocina alavesa en la gastronomía nacional. 

Acerca de perretxiCo

PerretxiCo es un proyecto gastronómico que va más allá de los fogones. Es una apuesta del chef Josean Merino por llevar la magia de la cocina a todos los públicos sin dejar de sorprenderles nunca. 

Esta taberna se ha adaptado a los nuevos hábitos gastronómicos de la sociedad logrando que la cocina más elaborada e innovadora llegue a todos los públicos, concentrando toda la genialidad de la cocina alavesa en forma de pintxo, esfuerzo que les ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos como el Premio a la Innovación en el Concurso de Pintxos de Euskal Herria 2013 o Mejor barra de pintxos de España 2011.

 

 

 PROGRAMA “ART DECOCINAS” EN MUSEO ARTIUM:

 JUEVES, 23 DE OCUBRE: LOS TOPS DE ÁLAVA Ikea – Viura – La Huerta – Perretxico – Laua – El Portalon 

10:00 -11:00 h: Mesa redonda de cocineros y artistas.

 11:00 -12:00 h: Mesa redonda de cocineros y críticos gastronómicos.

 20:30 h: Inauguración oficial del evento.

 

VIERNES, 24 DE OCTUBRE: 

COCINEROS CON ESTRELLA MICHELIN o SOL Boroa - La Casona del Judio - Maher- Venta Moncalvillo – Mirador de Ulía - Xarman 

19:00-20:00 h: Visita guiada para profesionales del sector y público en general a los stands de los artistas donde están cocinando los pintxos. 

19:00-20:00 h: Cata de vino de Bodega Izadi.

 20:00-22:30 h: Degustación de las tapas creadas, abierta al público.

 

SÁBADO, 25 DE OCTUBRE:

LOS SILKEN CHEFS

Vitoria- Bilbao – Donostia – Burgos – Gijón – Madrid

12:00-13:00 h: Cata de vino de Bodegas Mitarte.

13:00-15:30 h: Degustación de las tapas creadas abierta al público.

19:00-20:00 h: Cata de vino de Bodegas Tierra.

20:00-22:30 h: Degustación de las tapas creadas abierta al público.

 

DOMINGO, 26 DE OCTUBRE:

LOS TOPS DE ÁLAVA

Ikea – Viura – La Huerta – perretxiCo – Laua – El Portalón

10:30-11:30 h: Curso cocina para niños dirigida por Mario Palacios.

12:00-13:00 h: Curso cocina para niños dirigida por Mario Palacios.

12:00-13:00 h: Cata de vino de Bodegas Varal.

13:00-15:30 h: Degustación de las tapas creadas abierta al público.