“Art deCocinas”

23/10/2015

 perretxiCo vuelve a reunir en Vitoria a estrellas de la cocina para crear pintxos a partir de obras de arte 

La segunda edición del encuentro “Art deCocinas” reunirá el 7 y 8 de noviembre en Vitoria a 12 reconocidos chefs del territorio nacional para crear pintxos inspirados en obras de arte del Museo Artium. 

El evento, organizado por la taberna perretxiCo, pretende acercar al público el mundo de la gastronomía en miniatura y el arte a través de diferentes actividades.

Cada jornada contará con cocineros alaveses, para poner en valor la gastronomía alavesa, y con otros chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol como Jeroni Castell, Víctor Gutiérrez o Juanjo Pérez.

“Art deCocinas” acogerá también un taller de cocina infantil dirigido por Mario Palacios, ganador del programa de televisión Masterchef junior, y Marcos Mendicuti, concursante del mismo programa.

En la pasada edición, se ofrecieron un total de 4.500 pintxos y más de 3.000 personas disfrutaron de las distintas actividades organizadas por perretxiCo.

 

Un año más Vitoria será referente de la gastronomía en miniatura. El 7 y 8 de noviembre 12 reconocidos chefs del territorio nacional participarán en la segunda edición del encuentro “Art deCocinas”, donde crearán pintxos inspirándose en obras de arte del Museo Artium. La taberna perretxiCo de Vitoria, organizador del evento, consolida así esta cita de referencia para el panorama gastronómico de Álava, tras el éxito de la primera edición el año pasado, que contó con una asistencia de más de 3.000 personas y en la que se repartieron más de 4.500 pintxos. 

 

El evento busca acercar al público el mundo de la gastronomía y el arte. Para ello, destacados cocineros, entre los que figuran varias estrellas Michelin y Soles Repsol, tomarán como punto de partida seis obras de arte pertenecientes a la colección de la pinacoteca alavesa. El resultado de dicha interpretación será un pintxo, que será degustado después por el público asistente, mientras el creador explica cuál ha sido su inspiración a la hora de elaborarlo y cómo ha interpretado la obra de arte. 

 

En esta segunda edición de “Art deCocinas” participarán los responsables de los restaurantes alaveses Casa Patrón, Viura, La Huerta, Andere, Bordaberri y perretxiCo, para poner en valor la gastronomía alavesa, junto con varias estrellas Michelin y Soles Repsol llegadas de otras provincias. Entre los chefs invitados destacan José Alvárez, jefe de cocina del restaurante La Costa de Almería (estrella Michelin); Manuel Alonso del establecimiento Casa Manolo de Valencia (estrella Michelin y primer Sol de la Guía Repsol); Sergio Bastard, responsable de La Casona del Judío de Santander (dos Soles Repsol); Jeroni Castell, del restaurante Les Moles de Ulldecona (estrella Michelin); el cocinero Víctor Gutiérrez (una estrella Michelin y dos Soles Repsol); y Juanjo Pérez, responsable del restaurante Cocinandos de León (estrella Michelin). 

 

Cada uno de ellos deberá inspirarse en una de las obras de la colección del Museo Artium seleccionadas para la ocasión. De este modo, los cocineros tendrán que basar sus creaciones en piezas como la instalación “Todavía esperando (errores de escala)” de Francisco Ruiz de Infante; el óleo “Femme dans la nuit”, de Joan Miró; “La luz que se apaga”, de José María Sicilia; la fotografía “Sumer-saro”, de Juan Uslé; la obra “Estrell”, de Pablo Milicua; y la pequeña obra “Weaver”, de Liliana Porter.

 

Actividades para todos los públicos

Tras la inauguración oficial que tendrá lugar del viernes día 6 de noviembre, las puertas del Artium estarán abiertas al público para que quien lo desee pueda participar en las actividades de “Art deCocinas” durante el sábado 7 y domingo 8 de noviembre. Así, habrá visitas guiadas tanto para profesionales como aficionados, en las que cada chef explicará cómo ha realizado el pintxo, que tendrá lugar el sábado de 18.30 a 19:30 horas y el domingo de 12.00 a 13.00 horas. A continuación, se celebrará la degustación de pintxos el sábado de 19.30 a 22.30 horas, y el domingo de 13.00 a 15.30 horas. Los pintxos, fruto de la interpretación de los cocineros de las obras de arte, tendrán un coste de 2 euros. 

 

Además, habrá dos catas de vino: el sábado dirigida por Bodegas Vallobera de 18.30 a 19.30, y el domingo por Bodegas Tierra, de 12.00 a 13.00.

 

El broche final al evento lo pondrá un taller de cocina destinado a niños de entre 6 y 12 años para acercar a los más pequeños el mundo de la cocina y la gastronomía y concienciarles sobre la importancia de la alimentación. Al frente del taller estarán Mario Palacios, ganador del programa de televisión Masterchef junior, y Marcos Mendicuti, concursante del mismo programa. Los talleres se celebrarán el domingo de 11.00 a 11.45 horas y de 12.00 a 12.45 horas. La entrada es libre, pero dado que las plazas son limitadas, es conveniente  apuntarse en el teléfono 945 137 221.

 

Acerca de perretxiCo

PerretxiCo es un proyecto gastronómico que va más allá de los fogones. Es una apuesta del chef Josean Merino por llevar la magia de la cocina a todos los públicos sin dejar de sorprenderles nunca. 

 

Esta taberna se ha adaptado a los nuevos hábitos gastronómicos de la sociedad logrando que la cocina más elaborada e innovadora llegue a todos los públicos, concentrando toda la genialidad de la cocina alavesa en forma de pintxo, esfuerzo que les ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos como el Premio a la Innovación en el Concurso de Pintxos de Euskal Herria 2013 o Mejor barra de pintxos de España 2011.