ASÍ SE HA VIVIDO EL PRIMER DÍA DE BOCUSE D´OR ESPAÑA EN VALLADOLID

28/11/2015

 Ha tenido lugar la primera jornada de competición del campeonato gastronómico más prestigioso y exigente del mundo con la participación de ocho chefs 

 

Bocuse d´Or Spain Team ha arrancado este viernes a las 9.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con la competición de los ocho primeros cocineros, quienes han ocupado sus boxes con 20 minutos de diferencia cada uno y han elaborado sus dos creaciones, una de ellas de trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y otra a base de lechazo I.G.P. Castilla y León, de las que han salido un total de 20 raciones. Los tres jurados diferentes, el de Degustación, el Técnico-culinario y el Internacional, han sido los encargados de probarlas y valorarlas para decidir quién representará al país en la eliminatoria europea de Budapest (Hungría) los días 10 y 11 de mayo de 2016. Hoy a las 9.00 horas será el turno de los siguientes ocho participantes, quienes trabajarán bajo las mismas estrictas y precisas condiciones para recibir el ansiado veredicto por la tarde. 

 

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se ha convertido en una gran cocina. Su escenario ha estado ocupado por ocho boxes con sus ocho correspondientes cocineros y ayudantes, a quienes orientaba su presidente, representante de su comunidad autónoma. 

 

Así se ha sucedido la primera jornada de competición de alta cocina de Bocuse d´Or Spain Team, el certamen gastronómico más complicado de cuantos existen. Con 20 minutos de diferencia, los primeros ocho concursantes se han dado cita en estos ‘fogones’, comenzando el representante de Castilla la Mancha, Javier Chozas; seguido por el de Andalucía, Pedro Sánchez; Cataluña, Matías Fernández; Islas Baleares, José Cortés; Extremadura, Juan Manuel Salgado; Aragón, Toño Rodríguez; Galicia, Iván Mendez y La Rioja, Mónica Loro -la única representación femenina del certamen-.

 

Durante 5 horas y 35 minutos, cada equipo, formado por el chef, un ayudante de cocina y el presidente -que también compone el Jurado Degustación-, ha elaborado dos creaciones, una a base de pescado y otra con la carne como elemento principal, de las que han salido 20 raciones idénticas para su posterior valoración. Los productos elegidos por la Organización Nacional de Bocuse d´Or España para esta ocasión fueron la trucha de la Tierra de Alba de Salamanca y el lechazo I.G.P. Castilla y León -con este último tuvieron ocasión de practicar los cocineros las semanas anteriores, ya que recibieron uno cada uno en sus restaurantes con el objetivo de que se formaran-.

 

Durante el día no han faltado nervios, tensión y exigencia, pero también se han visto grandes dosis de formación y conocimientos, técnica, imaginación, innovación y creatividad, dejando patente por qué este es el concurso culinario más reconocido del mundo. No han querido perderse el evento antiguos participantes de otros campeonatos gastronómicos, como Begoña Rodrigo, David García, Marcel Ress, Alejandro Platero, Mari Paz Marlo, Sergio Bastard, Luca Rodi, Miguel Cobo, Antonio Arrabal, Iván Hernández o Carlos Medina, así como anteriores concursantes de Bocuse d´Or España como Jesús Almagro, Evarist Miralles o Francisco Rubio.

 

El acto ha podido seguirse también por streaming a través de la página de la Selección Española de Cocina Profesional, ‘La Roja de la Cocina’. Durante la mañana se ha contactado en directo con Turquía, país que también ha celebrado hoy su fase nacional de Bocuse d´Or para elegir al candidato que les representará en la eliminatoria europea.  

 

Hoy tendrá lugar la segunda fase de esta clasificación española, en la que cocinarán ocho chefs más, comenzando por Julio Velandrino, de la Comunidad Murciana y siguiendo por Rodrigo Vallejo de Cantabria, Alberto Molinero de Castilla y León, Carlos Durán de Madrid, Víctor Rodrigo Alors de la Comunidad Valenciana, Paul Ibarra de País Vasco, Juan Carlos Padrón de Islas Canarias y Nacho Gomara de Navarra.

 

Concursarán bajo las mismas condiciones que los demás participantes y frente a la audiencia, formada por medios de comunicación y periodistas, jurados, instituciones oficiales, escuelas de cocina, chefs de reconocido prestigio y público en general.

 

Al finalizar todas las presentaciones de los candidatos, los jurados, formados por más de una veintena de grandes cocineros nacionales e internacionales entre los que se encuentran hasta 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol, realizarán sus valoraciones y se elegirá al equipo español que representará al país los días 10 y 11 de mayo de 2016 en la clasificación europea que tendrá lugar en Budapest (Hungría).

 

Castilla y León, como patrocinadora principal única de Bocuse d´Or Spain Team a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado un gran despliegue de medios y recursos para conseguir que se celebre este certamen por primera vez fuera de Madrid y con características prácticamente idénticas a las del concurso internacional, celebrado en Lyon (Francia) cada dos años. Cabe destacar también que esta ha sido la primera ocasión en la que se ha conseguido representación española de casi todas comunidades autónomas, un total de 16. 

 

Castilla y León cuenta con consolidados recursos feriales y variadas estructuras hosteleras, así como con una larga tradición en su recetario regional.