Basura de Oro: las Cadenas de Comida Rápida se Hinchan en Wall Street

12/08/2012

Javier Chueca. El Confidencial.
Nunca algo calificado de ‘basura’ había tenido tanto brillo. La comida rápidase ha convertido por méritos propios en una de las opciones más rentables del parqué en los últimos tiempos. Los principales referentes de este sector son McDonald’s y Burger King, pero el mercado está repleto de decenas de empresas –principalmente estadounidenses- vinculadas a este negocio y la lista no deja de crecer. Este verano está siendo propicio para el aterrizaje en Wall Street de multitud de franquicias del sector de la restauración que engrosan una lista de compañías a las que los analistas no pierden ojo.
El valor que más subió en el Dow Jones el año pasado se escondetras una M de color amarillo, que en ocasiones bien podría ser dorada. McDonald’s fue el mejor valor del Dow Jones durante el pasado 2011, cuando se consiguió anotar más de un 30% en el año. Este 2012 las caídas del valor ascienden a un 12%, si bien las recomendaciones para el estandarte del sector no pueden ser mejores. Ninguno de los analistas que sigue al valor en Bloomberg recomienda su venta y el precio objetivo que le otorgan a un año vista asciende a los 99 dólares –frente a los 88 a los que hoy cotiza-.
El buen hacer del ‘fast food’ en el parqué ha animado a que en los últimos días varias compañías hayan desembarcado en la bolsa neoyorkina. La última ha sido Bloomin Brands, una empresa que en sus tres primeras sesiones ha conseguido repuntar un 25% en bolsa.
A última hora del jueves la franquicia CKE Food, una cadena de restaurantes especializada en hamburguesas y burritos que fue fundada en Los Ángeles en los años 40, echó atrás su OPV prevista para el viernes. Los responsables de la salida a bolsa apreciaron síntomas negativos en el mercado en un clima generalizado de baja demanda. No obstante, la compañía planea volver a intentar su salida a lo largo de los próximos dos meses.
A finales de julio otras dos firmas de restauración llegaron al mercado. Chuy’s Holdings, especializada en comida rápida mexicana, acumula una subida del 49% desde el pasado 24 de julio. Por su parte, Del Friscos, lleva cotizando desde el pasado 27 de julio con una caída de poco más del 3%, si bien es cierto que esta última firma ofrece todo tipo de platos.
Al asalto de los emergentes
Esta semana se han conocido los planes de las dos grandes referencias del sector, Burger King y McDonald's, para entrar a competir en el negocio de la comida a domicilio. Este modelo, que ya está implantado en algunos países de África y Asia comenzará a desarrollarse en buena parte de Europa y en especial en España, donde estas cadenas, tienen uno de sus principales bastiones en el Viejo Continente.
Con estas medidas, los analistas han comenzado a apostar por estos valores ante las expectativas que estiman que el crecimiento de estas compañías en países como Turquía, México o Brasil pueden acelerarse hasta un 10% el próximo año.