Berasategui premiado por la Fundación de Estudios Rurales

08/07/2011
El chef Martín Berasategui y el ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara han sido premiados hoy por la Fundación de Estudios Rurales, en la que participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La Fundación ha otorgado también galardones al periodista de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Jorge Jaramillo y al ex-subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca.
En la categoría de "Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales", ha sido galardonado el político extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no ha podido asistir al acto por encontrarse en el acto de investidura del nuevo presidente de Extremadura.
El premio ha sido recogido en su nombre por el consejero en funciones de Agricultura extremeño, Juan María Vázquez, quien ha recordado que "desde siempre Fernández Vara ha defendido que el sector agrario es fundamental para Extremadura".
El cocinero Martín Berasategui, quien ha recibido el "Premio de Cultura, Arte y Literatura", ha subrayado que una parte importante del "prestigio de la cocina española en el mundo se debe al trabajo de los agricultores y ganaderos españoles, que dan buenas materias primas para la cocina.
Berasategui ha señalado que el sector español "está repleto de grandes profesionales", y ha subrayado la importancia "del trabajo en equipo entre los agricultores y ganaderos y los cocineros".
Por su parte, el "Premio Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación" ha recaído en el periodista Jorge Jaramillo, quien ha destacado que se "siente orgulloso" de su trabajo en el programa "A pie de campo" .
El "Premio Especial 2011" ha recaído este año en Santiago Menéndez de Luarca.
Menéndez de Luarca ha señalado que sus tres grandes pasiones son "el rugby, las vacas y mi familia", y ha destacado que "esta afición por el ganado vacuno me ha servido para aprender mucho del paisaje y del paisanaje, y de como se entremezclan ambos en el medio rural".
En cuanto a los Premios Orgullo Rural 2011, que según UPA "reconocen la labor de individuos y colectivos en dignificar la vida en el medio rural", han recaído sobre la olivarera murciana María Dolores Abellán y en el agricultor albaceteño Tomás Reolid Sánchez.
Finalmente, en el acto se han entregado los "Premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2011", que cumplen su quinta edición.
El tercer premio ha sido para la imagen "Raíces tecnológicas", realizada por Pilar López-Barranco, y que refleja, según la organización, "la cada vez mayor influencia de las nuevas tecnologías en el medio rural y el papel vital que tendrán en nuestro futuro".
La imagen "Sueños de un niño", tomada por José Luis Morales Martín, en los Picos de Europa (Cantabria), ha obtenido el segundo premio, mientras que la fotografía "Control diario", de Marcos Fernández Blanco (de Arzua, A Coruña), que muestra a una veterinaria realizando un control en una explotación ganadera, ha obtenido el primer premio.
Finalmente, María Emilia Pazos Venturi ha sido galardonada con el premio Fademur a la fotografía de las mujeres rurales por la imagen "Cocinera de la Huerta", realizada en un pueblo de Castilla-La Mancha, y de la que el jurado ha destacado "la alegría, la fuerza y el orgullo".
La ceremonia de entrega ha sido clausurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos
 
                                                                                                                         Madrid, 7 julio (EFEAGRO)