Agustín Santolaya

Bodegas Roda diversifica y construye una nueva bodega en Ribera del Duero

29/11/2010

La empresa de Mario Rotllant y Carme Daurella invierte ocho millones para ampliar sus vinos de La Rioja con Ribera del Duero. También posee las marcas de aceite de olive virgen extra Dauro y Aubocassa
Bodegas Roda, empresa propiedad de Mario Rotllant y Carmen Daurella, ha ampliado su territorio de producción de vino en La Rioja para cultivar y producir vino con marcas propias en Ribera del Duero.
Bodegas Roda ha creado la empresa Bodegas La Horra, en honor al municipio de Ribera del Duero del mismo nombre, y ha invertido un total de ocho millones de euros en una finca que todavía está en construcción y en terrenos de viñedos para producir al año alrededor de 300.000 botellas de vino.

En los terrenos de La Horra se cultiva tinta fina del país de la variedad de uva tempranillo que permite la elaboración de un vino de la marca Corimbo, del que ya se han comercializado 40.000 botellas y que el año que viene se pondrá a la venta la cosecha de 2009 bajo la marca Corimbo Uno, según ha confirmado a La Vanguardia.es Agustín Santolaya, director general de Aceites Dauro y Aubocassa, que también son propiedad de Mario Rotllant y Carmen Daurella.

Precisamente, los dos fundadores de Bodegas Roda están también especializados en la producción de dos tipos de aceite de oliva extra de gran calidad que cultivan y producen en Cataluña y en la isla de Mallorca. El aceite Dauro, que se produce en el Empordà, cumple este año su décimo aniversario y el negocio de la elaboración de aceites ya supone una facturación para la compañía de un millón de euros, según comenta Santolaya.

El aceite Dauro fue el pionero en España de los aceites de alta gama y ha creado un estilo dentro del panorama del aceite español.

"Dauro, igual que los vinos, es capaz de transmitir en cada cosecha las sensaciones de la añada climática que ha vivido, se obtiene así un aceite con particularidades distintas año tras año. Dauro se elabora siguiendo el concepto de Chateau o de pago, ya que la producción del aceite procede de una única finca, situada en el Alt Empordà (Girona)", afirma Santolaya.

La finca que elabora el aceite de oiva virgen extra Dauro cuenta con 110 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar de las variedades arbequina, hojiblanca y koroneiki. Dauro ha recibido además con esta añada el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de frutado maduro concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La cosecha de 2009 de Dauro es de un color amarillo verdoso-verde amarillento y tiene un aspecto ligeramente opalescente. En nariz se aprecian notas cítricas de piel de limón, aromas a hierba fresca cortada en el rocío de la mañana, notas de lechuga, judía verde, alcachofa, tomate, en definitiva, una cesta de verduras recién recogidas del huerto. También se aprecian aromas frutales de pera, manzana verde, plátano verde, almendras frescas y pistachos.

Ha sido elegido como el mejor aceite en Les Etoiles de Mougin ante un jurado de prestigio formado por los cocineros internacionales Pierre Gaignaire, Alain Lorca, Serge Gouloumer, Christian Pillen y el presidente del grupo Laurent-Perrier, Yves Dumont, todos ellos muy exigentes con la calidad de los productos.

También Dauro ha recibido durante cuatro años una mención especial en el certamen Sol D"Oro de la Internacional Exhibition of Virgen and Extra-Virgen Olive Oil, el certamen mundial más importante en el mundo del aceite.

La historia de Bodegas Roda
Bodegas Roda es una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta, su visión innovadora y su filosofía de trabajo la ha posicionado en la primera fila de los mejores vinos del mundo. Fue la última bodega en llegar al Barrio de la Estación cuando ya parecía que todo estaba hecho.

A finales de los ochenta Mario Rotllant y Carmen Daurella fundaron Bodegas Roda en el mítico barrio de la Estación de Haro con la intención apasionada de crear un nuevo concepto para el mundo del vino. Pronto tuvieron dibujada su filosofía, que resultó una revolución en los vinos de Rioja por su concepto moderno en la bodega, su manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo.

Con un gran equipo técnico en sus filas que lidera proyectos internacionales de I+D+i, actualmente elabora tres marcas: Roda, Roda I y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del Rioja moderno de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa. Agustín Santolaya se encarga de la dirección general del equipo de Bodegas Roda y de aceites Dauro y Aubocassa.
David Martínez | La Vanguardia, 25/11/2010