Celebración del Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino el próximo 7 de mayo en el Hotel Abama

02/05/2014

 Martín Berasategui pondrá el broche de oro a este certamen dirigido a profesionales, con el almuerzo que servirá en su restaurante MB

 Grandes chefs canarios y peninsulares se darán cita el próximo miércoles, 7 de mayo, en el Hotel Abama de Tenerife, con el reto de crear armonías entre ambas cocinas en una singular puesta en escena. El Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres, propone un programa del más alto nivel dirigido a profesionales de la gastronomía y la restauración, con conferencias y dúos gastronómicos, para dar a conocer la potencialidad de la cocina canaria, que para muchos extranjeros es todavía una gran desconocida.

Protagonizarán el certamen tres Estrellas Michelin procedentes de Barcelona, Jordi Esteve de Nectari, Carles Gaig del restaurante que lleva por nombre su apellido, y Romain Fornell de Caelis en el H. Palace, que formarán parejas gastronómicas con los máximos exponentes de la nueva generación de cocineros canarios, a quienes se les atribuyen las transformaciones y mejoras que está viviendo la gastronomía del archipiélago. Estos son Braulio Simancas del restaurante Las Aguas del hotel Bahía del Duque en la costa Adeje, al sur de Tenerife, los hermanos Padrón del Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, y José Rojano de La Terraza del hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

El broche de oro lo pondrá el prestigioso chef vasco Martín Berastegui, uno de los mejores cocineros del mundo que acumula 7 estrellas Michelin, que presentará, junto al chef Erlantz Gorostiza, los platos del almuerzo que se servirá en su restaurante MB, ubicado en el mismo Hotel Abama, y que harán las delicias de los asistentes. El programa se completará con varias conferencias que abordarán temas como el papel del sumiller en el restaurante y la gastronomía canaria, a cargo de Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli, y los periodistas gastrónomos canarios, José Carlos Marrero y Fran Belin.

El Primer Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres, contará con la presencia del Presidente de la compañía vinícola familiar, Miguel A. Torres, y el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso. Otras personalidades de las Islas, como el Consejero de Agricultura José Joaquín Bethencourt o el Presidente de Ashotel Jorge Marichal, también asistirán al certamen, junto con un nutrido grupo de chefs, sumilleres y restauradores canarios.

Según Miguel A. Torres: “Llegamos a Canarias hace más de 50 años porque vimos en las islas un gran potencial, pero también porque nos enamoramos de su gente, cultura y diversidad. Canarias nos ha ayudado mucho y nosotros también deseamos ayudarla”. Y añade: “Con este foro, inspirado en el certamen internacional Wine & Culinary del que este próximo mes de septiembre celebraremos su segunda edición en Barcelona, queremos contribuir a dar a conocer la potencialidad de la gastronomía canaria como componente de un turismo de calidad”.

Fue precisamente bajo la dirección de Miguel A. Torres que Bodegas Torres hizo su incursión en Canarias para estar cerca del cliente, los restaurantes y hoteles. Ya han pasado 5 décadas desde entonces y la implicación de la compañía familiar con el Archipiélago ha ido más allá de lo estrictamente comercial, participando en numerosos proyectos. Entre los más recientes, destaca su participación en identificar y mejorar la aclimatación de la cepa Forastera en La Gomera, una variedad única y autóctona, y la distribución de la marca Rubicón, un vino elaborado por una bodega familiar en Lanzarote, con malvasía.

Sobre Bodegas Torres

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde su fundación en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Esta tradición familiar ha sido respetada a lo largo del tiempo y la compañía ha ido pasando de generación en generación. Hoy, coinciden al frente de la compañía la 4ª generación de la familia, representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y los vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres, y la 5ª generación formada por Miguel Torres Maczassek –director general del grupo Torres desde septiembre del 2012–, Mireia Torres Maczassek –directora general de Torres Priorat y de Jean Leon y responsable del proyecto del cava premium–, Arnau Torres Rosselló y Cristina Torres.

Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California, y emplea a más de 1.300 personas. Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países. En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Los vinos de la Colección de la Familia Torres envejecen en la bodega Waltraud, llamada así en honor a la esposa de Miguel A. Torres, Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones en Alemania y actualmente preside la Fundación Miguel Torres. A nivel internacional, Torres cuenta con bodega propia en Chile y en California, además de viñedos. La bodega de California, llamada Marimar Estate, está gestionada por Marimar Torres.