Cierre de Rocamador y Los Jamones Monsalud, en Crisis

29/05/2012

El Confidencial
V. Llera / L. Fernández 29/05/2012

No corren buenos tiempos para la familia Bosé. Al menos, para algunos de sus integrantes que, últimamente, han vivido un sinfín de problemas personales y económicos. Meses después de la separación de Lucía Dominguín y el actor extremeño Carlos Tristancho -ocurrida a finales de 2011, tras 26 años de matrimonio-, se ha sabido que Rocamador, el hotel rural de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo convento de los monjes franciscanos y propiedad de ambos, ha cerrado sus puertas, tras haber pasado por sus instalaciones desde el año 1997 numerosos rostros conocidos del mundo de la política, el espectáculo y los toros. Entre ellos destaca la actriz Aitana Sánchez Gijón, que celebró en el hotel su boda con el pintor argentino Guillermo Papin; y el cantante Alejandro Sanz, accionista en dicho negocio, así como muchos otros colegas de profesión de Miguel Bosé, que en estos momentos ejerce de jurado en el concurso musical de Antena 3, El Número Uno.
El hotel, situado entre los municipios de Barcarrota y Almendral y considerado uno de los más lujosos de la dehesa extremeña, ha cerrado sus puertas el pasado mes de abril por motivos estrictamente económicos, según ha confirmado el propio Tristancho a Vanitatis, y no debido a cuestiones relacionadas con el clan Bosé, como la referida separación matrimonial o el hecho de que la familia de artistas haya retirado su apoyo, algo que el exmarido de Lucía Dominguín desmiente tajantemente.
"Hemos cesado nuestra actividad como muchos hoteles hoy en día, por culpa de la crisis. No ha sido por ellos por lo que hemos cerrado. De hecho, Lucía era y es el alma de ese hotel y sigue teniendo sus participaciones en él, algo que no ocurre con Miguel Bosé, pues dejó de ser accionista hace mucho tiempo", asegura.
Con todo, Recamador ha dejado de ser un hotel al uso, pero seguirá funcionando como lugar de bodas y banquetes. En estos momentos únicamente atiende compromisos derivados de una relación personal con los dueños, o bien eventos de personas que tienen especial ilusión en celebrar algún acontecimiento en el enclave. "Se alquila como un favor y otra empresa se encarga del catering. En estos momentos, y hasta finales de agosto, estoy buscando un inversor, porque de otra forma, habría que vender el hotel"
El negocio de los jamones Monsalud, en crisis
El hotel rural propiedad de Lucía Dominguín y Tristancho, y del que Miguel Bosé se desvinculó a tiempo, no es el único de los negocios del clan Bosé que vive tiempos de vacas flacas. El negocio de los jamones ibéricos de bellota del cantante, Monsalud Montánchez, considerado el mejor jamón ibérico del mundo el pasado año -obtuvo la Espiga de Oro al mejor jamón certificado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura-, entraba en concurso voluntario de acreedores hace poco más de dos meses. El proceso concursal de la empresa, que se debe a la "insolvencia" de la misma, comenzó cuando varias entidades financieras no renovaron las pólizas de crédito con la compañía Brumale -que comercializa los jamones con la marca Monsalud.