Cita Con La Literatura, El Cine, El Teatro Y El Arte En La Ribera Del Guadiana

16/06/2014

 Proyecciones de cine, microteatros y juegos en bodega, exposiciones de pintura y demostraciones de arte en el último fin de semana de la Primavera Enogastronómica 

A partir del próximo viernes, 20 de Junio y hasta el domingo 22, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana despide la segunda edición de la Primavera Enogastronómica con multitud de actividades que reivindican la relación entre el vino, la cultura y el arte. Desde la presentación del libro ‘Laberinto de luz y vino tinto’ a la representación de obras en formato ‘Microteatro embotellado’, pasando por talleres de cine y misterio, las exposiciones ‘La mujer en el tiempo’, de Victoria Macías, y las obras de ‘invinacción’ de Antón Montaño, y siempre con el vino como elemento transversal, la cultura será protagonista del fin de semana en la Ribera del Guadiana.  

El vino forma parte de la cultura mediterránea desde hace miles de años, y a lo largo de la historia, ha estado presente en la vida diaria de los distintos pueblos que le han otorgado, además, distintas consideraciones, que van desde la de alimento a la de elemento para rituales y ofrendas, pero también como  elemento de diferentes manifestaciones artísticas.  

Así, y para despedir la segunda edición de la Primavera Enogastrónomica, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha organizado un fin de semana dedicado a la literatura, la cultura y el arte y su relación con el vino, que contará con multitud de actividades que fomentarán estas disciplinas desde un punto de vista lúdico y participativo. 

Las actividades comenzarán el viernes en la Plaza de Toros de Almendralejo, que acogerá la presentación del libro ‘Laberinto de luz y vino tinto’, de Francisco Martín Camacho, a cargo del Profesor de literatura  y crítico de cine, José María Santiago López. Le seguirán una cata comentada de vinos de la D.O. Ribera del Guadiana y una proyección de fragmentos de películas relacionadas con la cultura del vino, donde no podía faltar “Entre Copas” entre otras.

La Bodega Pago Las Encomiendas ofrece durante los días 21 y 22 de Junio, la actividad ‘Uvas, cine y misterio’, un juego de rol en vivo en el que los participantes aprenderán todo lo relacionado con el vino y la bodega, al tiempo que resuelven un misterio de forma amena y divertida. Toda la actividad es grabada por uno de los participantes, que hace de Director de Cine, y la cinta resultante queda para el recuerdo de todos los jugadores, que pueden llevársela a casa. Además, también en la bodega, y bajo el nombre de ‘Microteatro embotellado’, se organizarán representaciones de pequeñas piezas teatrales de distintos géneros (desde magia a monólogos), que se maridarán con vinos de la bodega. Las actividades tienen un coste de 70 y 30 euros respectivamente. 

Durante el sábado 21 de Junio, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo reunirá a diversos artistas y artesanos, que realizarán actividades relacionadas con el mundo del vino, que se expondrán al público, que también podrá degustar las nuevas añadas de los vinos del Museo. Además, durante todo el fin de semana, en el recinto del Museo, se expondrán las pinturas realizadas con ‘invinacción’ –técnica que emplea el vino- de Antón Montaño y ofrecerá entrada libre al resto de sus instalaciones, ofreciendo un paseo por la historia y las ciencias del vino.

Por su parte, el Museo de la Ciudad de Villafranca de los Barros (MUVI) acogerá la exposición ‘La Mujer en el Tiempo’, de la pintora nacida en la ciudad, Victoria Macías Cruz, con una particular visión sobre el papel de la mujer a lo largo de los siglos.

Con estas actividades se completa la programación de la II Primavera Enogastronómica como evento diferencial de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un ciclo que ha dejado en los pueblos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión un buen número de propuestas originales y atractivas para disfrutar del enoturismo en estado puro en Extremadura.