Cocido de Lalín en Dos Bocados

14/02/2012

 El II Concurso Bocadiños do Cocido comienza mañana con la participación de 16 restaurantes de Lalín, tres más de los que concurrieron a la edición de 2011. La iniciativa abarcará este año dos fines de semana, de modo que finalizará el 26 de febrero. El precio se mantiene en un euro por cada tapa. La iniciativa surgió el año pasado con un doble objetivo: Por una parte, promocionar los distintos productos que conforman el cocido de Lalín y, por otra, incorporar a las actividades de la feria gastronómica a los pequeños y medianos establecimientos hosteleros.
A continuación se detallan los locales que se han inscrito este año en el concurso y los días que cierra cada uno de ellos, con el fin de facilitar la afluencia a los clientes: A Bodeguilla, que cierra el lunes; Bodegón Don Xamón y Cantina O Galopín –cerrados lunes por la mañana–; A Casa do Gato, Bodegón A Cunca, O Chanqueiro y La Molinera –miércoles–; Restaurante Onde Antonio –domingo–; Hotel Pontiñas y Parrillada Villanueva –domingo por la noche–; Restaurante Agarimo –domingo, lunes y martes de Carnaval–; y, sin ningún día de cierre, Casa Grande de Bendoiro, La Diligencia, Hotel Torre do Deza, Viños e Tapas Suso y Bodegón Napoli. En esta ocasión son todos de Lalín; el año pasado había participado el Hotel Katiuska, de Silleda.
Cada uno de ellos compite con una tapa, que será valorada por un jurado popular y otro profesional, este integrado por hosteleros, representantes de los medios de comunicación locales y de las entidades organizadoras, Concello de Lalín y Asociación de Empresarios de Deza (AED). Los clientes tienen a su disposición en cada local unas urnas para votar a sus favoritos.
El ganador de la anterior edición fue Diego López Portas, de La Molinera, que aglutinó los premios del jurado y del público. En segundo lugar quedó Conchi Peiteado Varela, del Agarimo, y tercero fue Julio Mato del Río, entonces del Torre do Deza.