COCINAS DE PUEBLO, EL IMPULSO NECESARIO PARA VISIBILIZAR LAS GASTRONOMÍA DE LOS ENTORNOS RURALES

04/09/2019

Daroca de Rioja acoge la I Edición de “Cocinas de Pueblo” para dialogar, reflexionar y debatir sobre el papel que juegan las cocinas de pueblo en el ámbito general de la gastronomía española.

 

Daroca de Rioja, 24 de abril de 2019. Cocinas de Pueblo, I Edición de un certamen donde personalidades de diferentes ámbitos de la gastronomía, se reunirán para dialogar sobre el impacto que tiene la cocina que se produce en los pueblos pequeños de la geografía española. Organizado por los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, la jornada se llevará a cabo el día 9 de septiembre en su restaurante familiar, Venta Moncalvillo, situado en Daroca de Rioja.

Los hermanos Echapresto consideran la cocina de pueblo parte fundamental de sus raíces y como tal, conocen y respetan su importancia, entendiendo su valor y siendo conscientes de que necesita mayor visibilidad.

Por ello han querido organizar este encuentro en el que estarán acompañados de buenos amigos y grandes cocineros con negocios también en entornos rurales, para debatir sobre el valor que tiene la gastronomía en este medio, el impacto de la restauración en la revalorización y repoblación de las zonas más rurales, la importancia de la colaboración entre artesanos, hortelanos y cocineros, y otros muchos temas en torno a esta idea que aflorarán durante el día.

La jornada finalizará con una cena ofrecida por los hermanos Echapresto y el equipo de Venta Moncalvillo, en honor al cocinero Benjamín Urdiain y al sumiller Custodio Zamarra, tanto por su trayectoria profesional como por su relación con las cocinas de pueblo.

Será una jornada distendida en la que se pretende dialogar, reflexionar y debatir, por lo que, además de cocineros, en el encuentro participarán también otros agentes del medio rural y de la gastronomía, todos ellos con un mismo objetivo, el de visibilizar las Cocinas de Pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hermanos Echapresto son unos perfectos anfitriones. Además de respetados y reconocidos cada uno en su campo profesional, harán todo lo que esté en sus manos para hacer de una visita a Venta Moncalvillo y Daroca de Rioja una experiencia difícil de olvidar y fácil de querer repetir.

Acerca de Carlos Echapresto

Nacido en Daroca de Rioja, Carlos, una de las mitades de Venta Moncalvillo, apostó junto a su hermano Ignacio, por hacer de su pequeña aldea el lugar donde emprender su negocio hace más de 20 años y gracias a su constancia han conseguido hacer de su otrora sencillo proyecto uno de los mejores restaurantes de La Rioja.  Es el hermano mayor, el sumiller, jefe de sala y el anfitrión de la casa. Impulsor del primer curso de sumilleres llevado a cabo en La Rioja, Carlos es uno de los referentes tanto de la atención en sala como en el servicio de vino del panorama nacional. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller. Carlos es un vehemente defensor de los vinos de La Rioja tanto en España como en el extranjero donde ejerce de embajador dando ponencias y catas a profesionales del mundo entero.

 

Acerca de Ignacio Echapresto

Ignacio es la otra mitad de Venta Moncalvillo. Nacido también en Daroca de Rioja, es el hermano pequeño, el cocinero autodidacta, inquieto, curioso y meticuloso, que codo a codo con su hermano Carlos han hecho de Venta Moncalvillo un lugar de referencia gastronómica en el panorama nacional. La cocina de Ignacio es una cocina de pueblo, de cercanía, de entorno, de sabor, de verdad, siendo una de sus fuentes principales de abastecimiento su propia huerta, que es cultivada por la familia Echapresto. Ignacio domina la cocina tradicional que combina a la perfección con algunas de las mejores técnicas de vanguardia porque nunca deja de aprender siendo asiduo de los congresos de gastronomía. Al igual que Carlos, Ignacio es emisario de su tierra, La Rioja dando charlas y ponencias en encuentros españoles e internacionales donde cuenta las riquezas de su gastronomía y cultura.

 

Carlos e Ignacio, lideran Venta Moncalvillo, un proyecto que, con empeño y perseverancia, ha pasado de ser una discreta casa de comidas, a ser un restaurante de peregrinaje gastronómico del máximo nivel. http://www.ventamoncalvillo.com/vm/index.php