“Con las manos en la mesa”

16/10/2014

perretxiCo organiza el concurso artístico “Con las manos en la mesa” 

Se trata de un concurso abierto al público que recoge por un lado fotografías, y por otra parte ilustraciones, maquetas o vídeos relacionados con la  gastronomía.

Las obras finalistas serán expuestas en el Mercado de Abastos de Vitoria del 27 al 30 de noviembre. 

perretxiCo, organizador del concurso, apuesta por combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida, tal y como lleva a cabo en este concurso. 

Aprovechando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria en 2014, perretxiCo ha organizado también este año otros eventos en los que combina la gastronomía con otras manifestaciones culturales, como el evento gastro-musical “Con dos fogones”, “TruCo o Trapo” dentro del Festival de Magia o “Art deCocinas” en el Museo Artium.”

 

La mesa, los utensilios de cocina, un plato elaborado, los alimentos, el ambiente social… Esto son solo algunos de los ejemplos que pueden ser reinterpretados para participar en el concurso “Con las manos en la mesa”, puesto en marcha por la taberna perretxiCo. 

Se trata de una iniciativa con la que se pretende ofrecer una nueva visión de todos aquellos elementos que rodean la gastronomía. El concurso, abierto al público, tendrá dos modalidades: una que admitirá a concurso ilustraciones, maquetas vídeos o cualquier manifestación artística que reconsidere la mesa, y otra vertiente fotografías. 

En el primer caso, será objeto del concurso la aportación de una nueva visión del mobiliario, utensilios, menaje, actitudes y diferentes elementos materiales o inmateriales que componen una mesa en el momento de la comida. Serán admitidas obras encuadrables dentro de cualquier disciplina artística (maquetas, vídeos, ilustraciones…).

El jurado estará formado por los diseñadores Modesto Lomba y Mikel Urdaneta (creador de Kukuxumuxu) y el cocinero Ramón Roteta. Este grupo de profesionales seleccionará un máximo de 10 obras finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 2.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.

La segunda parte del concurso recogerá imágenes  tomadas mediante cualquier medio fotográfico, en sus vertientes química (película, diapositiva) o digital. Las imágenes versarán tanto sobre los ingredientes alimentarios como el ambiente social o los ámbitos en los que se desarrollan las actividades gastronómicas, así como cualquier otro interés que se vincule a la gastronomía. El jurado estará formado por reconocidos profesionales de los campos del arte y la gastronomía, contando con al menos un experto en fotografía. Este grupo seleccionará un máximo de 10 obras que serán consideradas finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 1.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.

El concurso está dirigido a artistas, estudiantes de bellas artes, agencias de diseño y todo el público general que quiera retratar su visión en torno a la cocina y al acto social que la rodea. El plazo de entrega de las propuestas artísticas y de fotografía tendrá como fecha límite el 10 de noviembre. Las obras finalistas serán expuestas en el Mercado de Abastos de Vitoria del 27 al 30 de noviembre. 

En ambos concursos el jurado valorará aspectos como la creatividad, originalidad, calidad técnica o la adaptación al tema a la hora de seleccionar un ganador.

Durante los días de exposición,  perretxiCo organizará también una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años, que podrán participar en talleres gastronómicos que incluyen un curso de cocina y un recorrido por la exposición de las fotografías presentadas a concurso.