“CONVERSACIONES HELADAS 2015”

09/06/2015

 IV edición, el próximo 23 de junio en Logroño

 

                 

EL SABOR SÍ OCUPA LUGAR EN LAS

“CONVERSACIONES HELADAS 2015”

 

  • Organizadas un año más por Fernando Sáenz y Angelines González, giran esta edición en torno a la percepción y el origen del sabor.

 

  • Cuatro invitados de excepción ejercerán de ponentes gastronómicos en esta jornada: Josean Alija (Restaurante Nerua), Diego Cabrera (Bartender DOMO Lounge&Terrace), Carlos Echapresto (Sumiller Restaurante Venta Moncalvillo) y Xosé Castro (traductor y lingüista).

 

¿Qué tienen en común un artesano heladero, un chef, un sumiller, un bartender y un comunicador? Todos exploran el sabor, su percepción y su origen en los diferentes campos de la gastronomía en los que son expertos y de ello reflexionarán el próximo 23 de junio en la IV edición de “Conversaciones Heladas” que se celebra en Logroño. Este íntimo encuentro gastronómico está organizado, un año más, por el maestro heladero Fernando Sáenz y Angelines González, creadores del Obrador Grate y la Heladería Della Sera.

 

¿A qué sabe esta edición?

 

El sabor sí ocupa lugar es el hilo conductor de esta nueva edición de “Conversaciones Heladas”. Los distintos enfoques del sabor que ofrecen los diferentes campos de la gastronomía, guiarán estas conversaciones lideradas por Fernando Sáenz.

 

¿Qué es el sabor? ¿Qué significa para cada uno de ellos? ¿Cómo hacen que algo sensorial se convierta en algo palpable? ¿Cómo se construye el sabor? De qué está hecho el sabor o qué papel tiene en la gastronomía son algunas de las reflexiones que se tratarán durante esta jornada.

 

Análisis de expertos sobre la percepción y el origen del sabor con el objetivo de alcanzar un leitmotiv y explorar nuevos campos y líneas de actuación.

 

Un encuentro con el que se busca deliberar sobre la gastronomía y el fenómeno social que se ha generado alrededor de ella en estos últimos años. Todo esto en un entorno como es el Obrador Grate donde Fernando Sáenz ha logrado revolucionar el mundo de los helados.

 

4 ponentes de lujo. Reflexiones de grandes exploradores del sabor

 

Este año, las “Conversaciones Heladas” reúnen a grandes personajes de la gastronomía y la comunicación que nos descubrirán qué es para ellos el sabor. Josean Alija, chef de restaurante Nerua del Guggenheim de Bilbao, reconocido por reordenar los valores de la cocina contemporánea contará qué papel tiene el sabor en los fogones de una cocina. La gastronomía líquida también tendrá su representación con la coctelería de Diego Cabrera, reconocido bartender de DOMO Lounge&Terrace, TAÜER y cuya propuesta se basa en el conocimiento del producto y los sabores, y en el sabor procedente de la tierra en los vinos del sumiller riojano Carlos Echapresto, del Restaurante Venta Moncalvillo, que apuesta por la búsqueda de la esencia de la Rioja con las añadas más antiguas y desconocidas. Ellos serán los encargados de aportar su visión gastronómica a este encuentro.

 

Mientras que el lingüista, corrector de estilo, guionista, presentador de televisión y colaborador en programas de radio, Xosé Castro, acercará la literatura del sabor a la jornada.

 

Un año más, y como embajador y anfitrión, Fernando Sáenz acompañará a los ponentes y expondrá la importancia y el lugar que ocupa el sabor en sus creaciones artesanales.

 

IV Edición de Conversaciones Heladas

 

Por cuarto año consecutivo, Fernando Sáenz y Angelines González organizan una nueva edición de este encuentro gastronómico y sensorial que arrancó en 2012, con diferentes temáticas como protagonistas:

 

2012. El helado en la cocina de vanguardia

2013. Vidas gastronómicas

2014. Con identidad propia

 

Las “Conversaciones Heladas” se han convertido ya en un encuentro gastronómico anual de cita obligada y referente nacional de reflexión gastronómica.

 

Destacando la participación de grandes chefs como Jordi Roca (Celler de Can Roca), Oswaldo Oliva (Mugaritz), Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Rodrigo de la Calle y Edorta Lamo (A Fuego Negro).

 

El creador: Fernando Sáenz, maestro heladero.

 

Considerado uno de los heladeros más sorprendentes del mundo y galardonado con el premio al mejor espacio dulce de España en la última edición de Madrid Fusión, Fernando Sáenz, de Obrador Grate y heladería Della Sera, vuelve a poner a Logroño bajo cero en la cuarta edición de las ya célebres “Conversaciones Heladas”.

 

Un anfitrión que una vez más va a dar identidad propia a estos encuentros en los que el sabor, alcanza su máximo exponente con los helados, sorbetes y helados para aliños artesanales que llevan su firma. 

 

Riojano de nacimiento, profesor internacional de Carpigiani Gelato University, combina su labor investigadora y creativa con la docencia de esta disciplina. Riojano de nacimiento, empezó a trabajar en la casa de comidas de sus padres hasta abrir junto a Angelines González el Obrador Grate y la Heladería Della Sera.

 

Considerado uno de los mejores heladeros españoles, ha marcado un referente en la elaboración de helados artesanales, desarrollando un proceso de creación propio y basado en la artesanía del sabor. Su propuesta heladera juega con sabores, texturas y temperaturas y su técnica abarca desde infusionados a maceraciones.

 

 

Sus espacios: Obrador Grate y Heladería Della Sera

 

Con más de quince años de experiencia en el sector y apostando por un producto de máxima calidad y una materia prima exquisita, Fernando Sáenz trabaja desde Viana (Navarra), en pleno entorno natural, desde su pequeño obrador: Grate. Una oferta de productos trabajados desde su origen, siguiendo los procesos naturales de la elaboración de helados a la que no han podido resistirse a incorporar en sus cartas de postres, grandes profesionales de la restauración y la gastronomía española. En Grate, el valor añadido está en la importancia de combinar el entorno con la curiosidad que requiere la verdadera creatividad.

 

Además del obrador, Fernando Sáenz, cuenta en el centro de Logroño con DellaSera un pequeño paraíso helado donde cobra protagonismo lo autóctono y lo natural. El abanico de sabores abarca desde las apuestas clásicas a las más sugerentes y creativas como laureado choco barrica, o crema de plátano a la canela.


Los guiños a la tierra se materializan en variedades heladas como el Mazapán Riojanito, la Crema de Limón con Aceite de Alfaro, helado de lías de vino blanco, sorbete de Racima de Graciano. Una propuesta heladera que apuesta por producto natural, saludable y artesano con sabores y texturas sorprendentes convierte a DellaSera en un establecimiento “gourmet” y un referente de la gastronomía heladera. En 2015 recibió el premio como Mejor espacio dulce de España en Madrid Fusión.

 

 

En esta edición de “Conversaciones Heladas” colaboran Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

 

……………………………………………..

 

“Conversaciones Heladas 2015”

IV Edición

23 de junio – Logroño

 

Temática: “El sabor sí ocupa lugar”

Ponentes: Josean Alija, Diego Cabrera, Carlos Echapresto y Xosé Castro

 

Con Fernando Sáenz como anfitrión