A Coruña - Londres

22/10/2012

Más que de abrir nuevos caminos se trataba de animar a los londinenses a aprovechar el enlace aéreo ya existente para conocer La Coruña, una ciudad ligada históricamente con Inglaterra. Y la vía elegida por el Ayuntamiento coruñés para atraer a los ciudadanos de la capital británica hacia la ciudad gallega y su área metropolitana fue la gastronómica, siempre significativa cuando de Galicia se habla.
Así que a Londres se desplazó el cocinero coruñés Diego Bello (‘Playa Club’), que a sus treinta y un años ha sido ya en dos ocasiones campeón de Galicia de cocineros y obtuvo un tercer puesto en el Campeonato de España. Diego demostró sus capacidades en los restaurantes ‘Ibérica’ de Londres, de la mano del director de estos establecimientos, el asturiano Nacho Manzano (‘Casa Marcial’, en Arriondas, dos estrellas Michelin y dos soles Repsol), tanto en la sede de Marylebone como en la instalada en el Canary Wharf, centro de negocios en el que trabajan unas cien mil personas.
No de tantos miles, pero sí de algunos, fue el número de tapas servidas en ocho sesiones durante cuatro días en esta promoción, enmarcada en la campaña “coruñarocks”. Tapas imaginativas basadas en productos de origen coruñés, desde tostas de pan de Carballo con crema de queso de Arzúa a berberechos de Suevos en escabeche blanco, pulpo á feira, caballa con repollo de Betanzos, calamares de Malpica en tempura, empanada de maíz de sardinillas, panceta de cerdo gallego glaseada. Todo ello maridado con vinos gallegos y otras bebidas de calidad elaboradas en Galicia, como la gama de cervezas de “Estrella Galicia”, empresa fundada en 1906 en La Coruña, donde sigue elaborándose.
Las actividades gastronómicas se completaron con una semana en la que en ambos restaurantes se ofrecieron cuatro menús temáticos concebidos y elaborados por Bello y Manzano: “los frutos del mar”, “los pescados de la ría”, “las conservas gourmet” y “de la granja y la huerta”. Además, hubo varias demostraciones de ambos chefs y un concierto, en el Leicester Square Theatre, en el que actuaron la cantante coruñesa Jane Joyd y el grupo británico “The Primitives”. Todo sea por conseguir que La Coruña se convierta en un destino que cada vez elijan más londinenses, aprovechando esos vuelos que dejan en hora y media la distancia entre ambos aeropuertos y los lazos históricos creados a lo largo de los siglos.