Danone Reducirá 280 Empleos en España por la Caída del Consumo

20/02/2013

Marcos Lamelas

Caída del Mercado Español
Danone cuenta con una fuerte tradición de tratar bien a sus trabajadores. Por ello, se prevé que en la negociación, pese a la dureza de algunas medidas como el cierre de la planta de Sevilla, la multinacional francesa intente mitigar el impacto del ajuste, de manera que sea lo menos traumática posible. Una vía para ello, por ejemplo, serían las prejubilaciones.
Danone da trabajo en España a 2.200 personas en sus tres divisiones: lácteos, agua y nutrición clínica, y alimentación infantil. El impacto total del ajuste, tal y como está planteado ahora, supondría una reducción de personal de más del 12% de la plantilla que afectaría básicamente a la división de derivados de la leche, donde ahora trabajan cerca de 1.200 personas.
Danone factura en el mundo un total de 20.869 millones con marcas como Actimel, Activia o Fontvella, y los beneficios se colocaron al cierre del 2012 en 1.672 millones. Danone es la multinacional francesa más española. De hecho, el gigante galo de la alimentación cambió el nombre de su matriz, antes BSN por Danone, que era el nombre de la filial española y el de su producto estrella, el yogur. Y cuatro accionistas españoles fundadores de la compañía, las familias Portabella,Carasso, Fuster y Botton, todavía controlan el 35% de Danone España.
Danone factura en España algo más de 1.000 millones de euros en todas sus divisiones. En el último año, las ventas subieron un 2%, pero en 2013 la evolución ha sufrido una caída importante, en especial por el impacto de la marcas blancas y la caída de consumo después de seis largos años de crisis.
Danone no reconoce la cuantía del ajuste porque ha ofrecido recolocar a los trabajadores afectados del cierre en Sevilla en otras plantas como la de Madrid en Tres Cantos. Sin embargo, fuentes sindicales advierten que es posible que muchos trabajadores opten por dejar la empresa ante las dificultades del traslado y el cambio de ciudad.
Danone propone suprimir 280 empleos en España a raíz de una caída de ventas que también está afectando al sector alimentario español. Ya han pasado los tiempos en los que la alimentación soportaba mejor la crisis que otros sectores. Después deseis años de descenso de la actividad económica, hasta marcas como Danone se han visto afectadas en su línea de flotación.
El ajuste de personal en España, según han explicado fuentes sindicales, se estructura en tres tramos: 85 personas afectadas por el cierre de la planta de Sevilla, cerca de 120 por la reducción de la red comercial y otros 76 derivados de la integración de Canarias y Portugal en una única, que fue el que se anunció ayer.
Fuentes sindicales apuntan que este año las ventas de Danone España podrían situarse en cerca de 900 millones de euros. Sin embargo, el grupo sigue en beneficios tanto en España como a nivel mundial.
Fuentes sindicales han señalado que al tratarse de un ajuste a nivel europeo, la negociación para definir el mismo durará unos tres meses.