De ‘Boca a Boca’ y Thermomix para Abrir Boca

19/03/2012

 En plena era de la revolución tecnológica, donde la mayoría de las marcas están buscando la fórmula para dialogar con sus consumidores a través de los nuevos canales digitales, la marca alemana que comercializa robots de cocina en más de 65 países, apuesta por el tradicional ‘boca a boca’  o ‘boca a oreja’ como estrategia de marketing.


 “Nuestra mejor publicidad la hacen nuestros clientes” -asegura Cécile Marié, Marketing Manager de Thermomix-. Además de los comerciales –que la compañía prefiere denominar “presentadoras” y que son más de 7.000 repartidas por toda España-, hay que reconocer que la prescripción de algunos cocineros afamados -como Paco Roncero, Paco Torreblanca, Dani García, Jesús Almagro o Francis Pmiego- también juega un papel muy importante, junto a las labores de relaciones públicas.

 

Prueba del éxito de nuestra estrategia son los resultados que obtenemos”: el año pasado facturaron en España 96 millones de euros en España, un dato histórico de negocio que representa un crecimiento del 3% respecto al 2010. “La distribución personalizada y la apuesta por los servicios al consumidor conforman la fortaleza de nuestro modelo de negocio”.

 

Thermomix es algo más que un simple electrodoméstico que facilita las labores culinarias; Thermomix es también cocina –clases de cocina-, libros digitales, un blog corporativo, redes sociales e, incluso, eventos.

 

La apuesta marketiniana de Thermomix se inicia con el ‘boca-oreja’ tradicional en el que se presenta el producto, se muestra cómo funciona y se ofrece la oportunidad de probarlo. Una vez conquistado el paladar –y el bolsillo- del consumidor, la marca alemana de robots de cocina apuesta por una relación estrecha con el consumidor.  “Venderlo en El Corte Inglés no funcionaría. Lo que funciona es nuestro servicio de venta y postventa. Trabajamos más la postventa que la venta en sí”, asegura Cécile.

 Y ese servicio de postventa se materializa en clases de cocina, libros online para aprender, en el recetario digital, en blogs corporativos con trucos y otro tipo de cocinas del mundo y eventos -como el que organiza con sus clientes en el Ifema: el Mundo Thermomix-.

 

Parece que el boca-oreja no les funciona mal. Aun así “las redes sociales e internet para nosotros son fundamentales” asegura la directora de marketing: “tenemos más de 7000 visitas en la web corporativa y 65.000 usuarios en el Recetario.es, además de presencia en Twitter y en Facebook. Apostamos por el boca a boca, sí, pero también por las redes sociales”.