Dénia Pide a la Unesco el Título de Ciudad de la Gastronomía

Dénia Pide a la Unesco el Título de Ciudad de la Gastronomía

10/12/2011

 Sólo tres ciudades en el mundo han logrado la distinción.

Si la dieta mediterránea es Patrimonio de la Humanidad, Dénia, que es un exponente destacado en esa tradición culinaria, reivindica ahora su ración de gloria. Su alcaldesa, Ana Kringe, y la concejala de Turismo, Pepa Font, avanzaron ayer, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Rafa Codina, y el prestigioso cocinero Quique Dacosta, que van a pedir a la Unesco la declaración de Ciudad de la Gastronomía. Quique Dacosta, que tiene dos estrellas Michelin y cuya cocina creativa siempre tiene un fondo de Dénia, es el abanderado de esta candidatura. "No va a ser fácil", afirmó ayer Dacosta, pero añadió que su ciudad, por su historia y cultura culinarias y sus productos y platos únicos (la gamba, el erizo de mar o el arròs a banda), parece predestinada a lograr esa declaración de Ciudad de la Gastronomía.
Pero esta distinción de la Unesco, que supondría también entrar en la Red de Ciudades Creativas, no está al alcance de todos. De momento, sólo tres ciudades en el mundo la tienen. Son Popayán, en Colombia; Cheng Du, en China, y Ostersund, en Suecia. También aspiran a lograr esta distinción Taipéi (China) y la ciudad catalana de Vic. La concejala de Turismo avanzó que Dénia podría tener lista su candidatura y presentarla ya oficialmente en la sede de París de la Unesco en los próximos meses de marzo o abril. La Unesco tarda entre seis y nueve meses en dar su veredicto. "Esperamos que en el verano de 2013 podamos tener este reconocimiento", dijo Font.
La declaración de Ciudad de la Gastronomía supondría para Dénia un espaldarazo turístico. Font adelantó que se recuperará ahora el concurso de arròs a banda.