El cantautor Ismael Serrano y el cocinero Dani García abren el 9º GastroMusical de L’Escala

23/07/2015

 • Hasta el domingo música y gastronomía se unen en el Molí de l’Escala para ofrecer una de las experiencias más originales de la programación de verano en la Costa Brava

 

La cantautora Maria Rodés y el cocinero Carles Tejedor protagonizarán la jornada de hoy del festival, por donde pasarán también artistas como Rafael Amargo y cocineros como Marc Joli y Fran Vicente, finalistas del concurso televisivo Top Chef

 

L’Escala, 23 de julio de 2015.- La propuesta gastronómica del cocinero malagueño Dani García y la música del cantautor Ismael Serrano abrieron anoche la 9ª edición del festival GastroMusical, que organiza el restaurante Molí de l’Escala. García llevó a L’Escala (Girona) sus platos inspirados en las raíces de la cocina tradicional andaluza que combina con técnicas culinarias de última generación, mientras que Serrano presentó su último trabajo 'La Llamada' en un concierto íntimo. El GastroMusical, continuará hoy con la cocina de Carlos Tejedor (El Nacional, Barcelona) y la música de María Rodés.

 

La apertura del festival tuvo un carácter marcadamente gastromusical porqué la música de Ismael Serrano es fuente de inspiración de la cocina de Dani García desde hace más de 15 años. La propuesta gastronómica de García, uno de los cocineros más interesantes del panorama europeo y reconocido con dos estrellas Michelin, permitió a los asistentes hacer una introducción en su cocina con grandes platos clásicos de su repertorio como el 'Tomate nitro, tártar de tomate especiado, brandada de bacalao y aceituna negra ', el' Gazpacho de cerezas, queso fresco, pistachos y anchoas de la Escala 'y la' Ternera estofada, envuelta con ravioli de patata cremosa y ensalada de setas de verano '.

 

Después de la cena, García pasó el relevo a un amigo personal: Ismael Serrano, que presentó su último trabajo discográfico La Llamada en la Costa Brava en un concierto de pequeño formato, con su voz y guitarra, a través de canciones con aires populares que invitan a la lucha social. En la actuación también hubo tiempo para escuchar los éxitos de siempre del cantautor madrileño como 'Recuerdo', 'Vértigo' o 'Papá Cuéntame otra vez'.

 

Hoy, platos mediterráneos y coplas

 

El festival GastroMusical continuará hoy con la cocina de Carlos Tejedor y la música de la cantautora catalana Maria Rodés. Tejedor llevará a L’Escala unos platos de raíces mediterráneas con el aceite como base de sus creaciones, mientras que Rodés presentará su último álbum María canta copla con el reto de reinterpretar algunas de las coplas más populares de la canción española.

 

Fruto de su inquietud investigadora, Carlos Tejedor es un cocinero que, en el conocimiento de las culturas del mundo, ha descubierto en uno de los elementos más primarios y naturales como es la aceituna su eje vital, alrededor del cual se ha reinventado. Su trayectoria profesional es mundial, ya que abrió el primer restaurante de tapas del Hotel Savoy en Londres y trabajó tanto en EUA como en China. También lució durante ocho años una estrella Michelin, al frente de los fogones del restaurante Vía Veneto de Barcelona.

 

Tejedor ha desarrollado en los últimos años su proyecto sobre el aceite en oilab.info; un laboratorio donde canaliza su creatividad. Además, ha ejercido como experto del aceite en el máster de cocina y ciencia de Harvard, ha colaborado activamente con la Universidad de Barcelona en la investigación de los aceites y con la Bullipedia de Ferran Adrià, y ha creado su marca profesional Oilmotion para proyectos de asesoramiento, docencia, relaciones públicas y todo lo que tenga como núcleo la gastronomía. Actualmente, Tejedor lidera la gestión y la dirección gastronómica de El Nacional, un singular y novedoso multiespacio gastronómico de Barcelona.

 

El cocinero ofrecerá en el GastroMusical un menú que acompañará la música de la cantautora catalana Maria Rodés. Con una instrumentación sencilla, delicadas interpretaciones vocales y arreglos sutiles, Rodés interpretará las piezas de su último trabajo, que incluyen grandes temas de la copla española como 'El día que nací yo', 'Tatuaje' o 'Tengo miedo'. Unas canciones que con el artista adquieren una nueva identidad. Rodés también hará un repaso a otras piezas de su discografía desde L’Escala, justo unas semanas antes de presentar su proyecto en el Meltdown Festival de Inglaterra, dirigido por David Byrne (Talkin Heads).

 

Mañana viernes 24 de julio el GastroMusical celebrará la segunda edición de la Noche de las Estrellas, una de las nuevas propuestas del año pasado que quiere llevar al festival el ambiente de las verbenas populares, de las fiestas mayores con baile incluido. En esta ocasión, la gastronomía de la Noche de las Estrellas será para dos de los cocineros más mediáticos del momento, el figuerense y propietario de la Taberna del Músico Marc Joli y el salmantino Fran Vicente. Cocineros de larga trayectoria, con numerosos reconocimientos internacionales, han sido concursantes y semifinalistas de la última edición del famoso concurso de cocina televisivo Top Chef.

 

La Always Drinking Marching Band pondrá el ambiente más festivo de la Noche de las Estrellas con un show de fanfarria itinerante caracterizado por la buena música y el buen humor. En el GastroMusical presentarán un espectáculo hecho a medida para el festival.

 

Actividades para todos los públicos

 

En esta novena edición, el GastroMusical quiere consolidar también el Gastrokids, que se realizará el sábado 25 de julio y que llevará talleres interactivos relacionados con la música y la gastronomía para los más pequeños. El Gastrokids se amplía este año y se hará en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Los niños y niñas, a partir de 5 años, podrán conocer la técnica de empotar anchoas, con la colaboración de Anxoves de L’’Escala; se acercarán a la cocina del mar, con el Maram, el Centro de Interpretación del Pescado de L’Escala; aprenderán a hacer música con cualquier utensilio de cocina con el taller Cocina que sonarás, y descubrirán cómo suena la percusión en todo el mundo con el Taller de percusión contada.

 

El GastroMusical se cerrará el domingo 26 de julio con dos nuevas propuestas. Al mediodía será la hora del Gastrovermut, un nuevo espacio diurno del festival que quiere recuperar la tradición del vermut con un espacio singular y con la música de Hop’s Trio. Boogie Woogie, Rag Time y Swing es la propuesta musical de este joven trío de Girona, que ha recorrido los escenarios más importantes de Cataluña.

 

Por la noche, el GastroMusical desplegará el telón para el Gastroflamenco, la principal nueva propuesta de esta edición que quiere reivindicar una noche única alrededor de la música flamenca de calidad y la cocina andaluza de las tapas. Jordi Jacas y el equipo del Molí de l’Escala se encargarán de la propuesta gastronómica de esta noche "para poner en valor algunos tópicos de la cocina española de las tapas", en palabras del propio Jacas.

 

La propuesta gastronómica del Molí será el preludio al espectáculo de Rafael Amargo, uno de los bailaores españoles más internacionales. Amargo llevará a L'Escala su flamenco, del que reivindica el concepto teatral y escénico, y presentará el espectáculo Íntimo, con la música como hilo conductor. En Íntimo, Amargo muestra la esencia más pura de su baile, con la proximidad de un tablao y con una sucesión de palos flamencos.

 

La última noche del GastroMusical se cerrará con los sonidos jamaicanos, del soul, el funk y la rumba catalana que llevará el Dj Txarly Brown.

 

Arte y solidaridad

 

Durante el GastroMusical también se podrá ver una exposición del artista John Martin. Esta muestra traza un vínculo entre el mundo del arte y la comida, a través de diferentes esculturas de peces elaboradas con materiales encontrados en la Costa Brava. Se trata de un conjunto de obras que se basan en tradiciones como ‘arte povera','objet trouvé’ y 'folk arte'. Martin, que emigró al Ampurdán hace 12 años, ha utilizado herramientas artesanales para crear estos trabajos. El artista considera que las piezas mantienen un símil con el plato típico catalán 'Mar y montaña'.

 

Un año más, el GastroMusical potencia su carácter solidario y en esta 9ª edición destinará el dinero que se recaude durante el sorteo de regalos del final de cada noche a la asociación 'Un pequeño paso’ de L’Escala'. Esta entidad apoya la problemática de los niños talibés, que viven de la mendicidad en las calles de Senegal. Creada en 2006, 'Un pequeño paso’ de L’Escala apoya el proyecto de la ONG senegalesa 'Maison de la Gare', que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños talibés con el objetivo de erradicar la pobreza de estos niños. El centro creado por la 'Maison de la Gare', con el apoyo de la asociación de L’Escala, es un refugio donde los niños talibés pueden acudir y sentirse seguros, recibir atención médica, jugar y tener acceso a una educación y una alfabetización necesarias para integrarse a la escuela oficial.

 

El GastroMusical es una iniciativa pionera promovida por el restaurante Molí de l’Escala que une música y gastronomía, arte y solidaridad. Un artista y un cocinero se expresan al mismo tiempo, el uno en el escenario y el otro a los fogones, y el resultado es una combinación exquisita de placeres intensos. El chef invitado propone un menú exclusivamente pensado y adaptado al perfil del músico que actuará a continuación. La intimidad del espacio y la proximidad con los creadores se convierten en los ingredientes básicos para unas noches mágicas en un entorno privilegiado: el Ampurdán.