El congreso 'Lomejordelagastronomia.com' homenajeará el próximo mes de noviembre

El congreso 'lomejordelagastronomia.com' homenajeará a Ferran Adrià a través de un análisis histórico de su obra

22/10/2010
El congreso 'Lomejordelagastronomia.com' homenajeará el próximo mes de noviembre al cocinero Ferran Adrià a través de un análisis histórico de su obra, chef que compartirá homenaje con el cocinero Joël Robuchon, quien recibirá el premio al 'Mérito Turístico de la Costa Blanca' de manos del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, según ha informado en un comunicado la organización.

Este congreso culinario nacional e internacional tendrá lugar por segundo año consecutivo en el Instituto Ferial Alicante (IFA) ubicado en Elche (Alicante) del 6 al 9 de noviembre, evento patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante.

Junto a Joël Robuchon, "considerado durante años como el mejor cocinero del mundo, con una larga y extensa carrera en la que suma actualmente 25 estrellas 'Michelín'", y Ferran Adrià, también participarán en un encuentro con el público los restauradores Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura y Paco Torreblanca.

Este año, la organización del congreso 'Lomejordelagastronomia.com' ha apostado por "la cercanía" y "la interactividad entre público y restaurador, frente al tradicional concepto de espectáculo". Por ello, también está prevista la participación de chefs de la provincia de Alicante.

Así, cocineros como Paco Torreblanca, de 'Pastelerías Torreblanca', Susi Díaz de 'La Finca', Kiko Moya de 'L'Escaleta', Alfonso Egea de 'Casa Alfonso' o Pepa Romans de 'Casa Pepa' tienen previsto su paso por estas jornadas, que acogerán el sábado 6 de noviembre un taller sobre arroces alicantinos.

Además, el domingo 7 de noviembre, el restaurador Quique Dacosta impartirá un taller en el que dará a conocer las próximas tendencias en la evolución de su cocina antes del cierre de su restaurante, durante seis meses, por razones creativas.

La organización ha destacado que, "teniendo presente la actual coyuntura económica", la presente edición "no se limitará sólo a la alta cocina, sino que dará representación a toda la hostelería, y ofrecerá al visitante, a precios populares, la degustación de los mejores platos y productos de forma continuada".

En este degustación, "el sabor mediterráneo tendrá más protagonismo que nunca con la presencia de comunidades autónomas como la valenciana, catalana, murciana o andaluza, y de países como Francia, Italia, Croacia o Líbano, sin menoscabo de la presencia de grandísimos restauradores procedentes de otros lugares", han apuntado.

Mejor tortilla de patatas

Junto a los grandes chefs, el congreso reunirá también a numerosos personajes populares como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove, o Pepa Fernández, que se batirán en duelo por cocinar la mejor tortilla de patatas en el contexto del XII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

La edición de 2010 contará con unos 200 expositores, 60 más que el año pasado, más de 75 barras, diez restaurantes y un centenar de catas y degustaciones, además de 170 talleres de cocina, frente a los 50 de 2009.

Estos talleres analizarán desde conceptos como la Gastrobotánica y la investigación de nuevos vegetales, hasta la tecnología de los sabores que llegarán de la mano de Kiko Sosa, considerado un "arqueólogo del paladar". Este cocinero "realizará un recorrido por la memoria olfativa y gustativa que permitirá a los asistentes oler y probar un centenar de productos diferentes, desde los más legendarios a los sabores más recientes".

Además, el congreso acogerá unos talleres sobre microvegetales y germinados, vegetales más pequeños que los normales pero con un sabor más intenso y concentrado. Asimismo, las nuevas texturas y sabores de los helados, las aplicaciones del chocolate o los bocatas de diseño que recurren a nuevos productos y combinaciones que dan lugar a bocadillos de salmón marinado con yogur y huevas de trucha también tendrán su lugar durante los cuatro días del evento.

El programa de estas jornadas gastronómicas se completa con el Homenaje a las Grandes Cocineras Tradicionales, el VIII Campeonato Internacional de Platos con Aceite de Oliva Virgen Extra o el VI Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas.

Actividades previas

El 'XII Congreso lomejordelagastromia.com' traspasará este año las puertas del recinto ferial con un programa de actividades previas que se desarrollará en Elche durante los días 2, 3 y 4, con la celebración de las Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana.

En estas jornadas se plasmará el legado árabe y su influencia en la cocina española a través de tres cenas con platos elaborados por chefs de Líbano, Siria y Turquía, así como por restaurantes ilicitanos y alicantinos.

Además el día 5 de noviembre tendrá lugar una comida campera ilicitana, se degustarán 50.000 pinchos árabes a precios populares y se celebrará un debate, moderado por Pepa Fernández, en el que participarán entre otros el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove, Carlos Marzal, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart y Forges.

Del 1 al 9 de noviembre tendrá lugar, además, la 'Semana Gastronómica de Puertas Abiertas' en la que restaurantes y barras gastronómicas de toda la provincia ofrecerán menús y tapas de la más alta calidad a precios populares, mientras que la 'Semana Tapas, Salazones y Vinos de Alicante' prevé que 112 establecimientos de la provincia ofrezcan tapas a sus clientes.

Por último, el Congreso amplia en esta edición la llamada 'Ciudad de la Gastronomía', un espacio abierto al público que reunirá a cerca de 300 expositores y que espera superar el éxito del pasado año, cuando fue visitado por 70.000 personas.

                                                                                                                 EUROPA PRESS. 21.10.2010