El Sello De La Familia Arzak LLega al Corazón de Londres

07/12/2012

Los ocineros asesoran la apertura de Ametsa. Se ubicará en el Hotel Halkin, en el barrio de Belgravia.

El boom que vive la cocina española en Londres se verá reforzado en pocas semanas con la llegada de Ametsa, el restaurante asesorado por la familia Arzak que se abrirá en el barrio de Belgravia.
Juan Mari Arzak y su hija Elena regentan en San Sebastián el local que lleva su nombre y que cuenta con tres estrellas Michelin, la máxima condecoración que otorga la guía francesa.
Ametsa, que significa sueño en vasco, se abrirá el próximo mes de febrero en el hotel Halkin, de cinco estrellas y perteneciente a la cadena COMO.
“Es un sueño tener una cocina más allá de nuestras fronteras, en medio de Londres, en el corazón del Halkin”, aseguraba Elena Arzak. “Es un proyecto muy interesante para nosotros”, añade su padre.
El restaurante londinense se presenta como una colaboración entre la cadena hotelera y Arzak Instruction, una empresa de consultoría participada por la familia de cocineros y tres socios –Igor Zalacain, Mikel Sorazu y Xabier Gutiérrez –. Ametsa quiere convertirse en un gran restaurante vasco, “aunque tendrá una carta diferente a la del Arzak”, explicaba ayer Elena, que trabaja desde 1995 en el restaurante que abrieron sus bisabuelos en 1897. A pesar de que su padre ha sido el artífice del éxito de Arzak en los últimos años, Elena ha logrado hacerse un nombre propio en la cocina internacional. Este mismo año recibió en Londres el premio a la mejor cocinera del mundo.
José Pizarro, el chef que tiene dos restaurantes abiertos en Londres, aseguraba ayer que la apertura de Ametsa es una gran noticia. “Cuantos más restaurantes españoles de calidad se abran en Londres, mejor para nuestra imagen y para nuestra cocina”, explicaba.
Desembarco español

Londres se ha convertido en un mercado interesante para los restaurantes españoles, que son ya los más populares en la ciudad, después de los italianos. Nombres como Ibérica, Cambio de Tercio, Pizarro o Zorita’s Kitchen gozan de un creciente prestigio en Londres. Hace unos meses, Ferrán Adriá, el cocinero español más famoso del mundo, aseguró que tenía planes de abrir una coctelería en la capital británica.