“EL SISTEMA EDUCATIVO EUROPEO DEBE DEDICAR UN ESPACIO PARA ENSEÑAR A COMER”

25/11/2014

 II Encuentro Visión Global de la Alimentación organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía 

Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea destaca la importancia del Patrimonio Gastronómico Europeo e insta a los diferentes gobiernos de Europa a trabajar en preservar ese patrimonio y transmitir a los más pequeños su cultura gastronómica a través de los colegios.

 

Para el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, la clave para mejorar la salud de la sociedad, proteger a los niños contra la obesidad y no perder nuestra cultura gastronómica, está en educar de forma teórica pero especialmente, en talleres del gusto.

 

Madrid, 25-11-14.- Iñigo Méndez de Vigo ha inaugurado esta mañana el II Encuentro Visión Global de la Alimentación, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y celebrado en la sede de Banco Santander España.

Un año más el Encuentro ha reunido en torno a la alimentación a los máximos representantes de la economía, el turismo, la industria, la cultura, la gastronomía, la sociedad y la nutrición de nuestro país.

El Secretario de Estado para la Unión Europea Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en la apertura del Encuentro para recordar que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó un Informe de Iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo y sus aspectos Educativos por iniciativa de la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición.

Dicho informe, convertido ahora en Resolución tras recibir un apoyo prácticamente unánime en el Parlamento, es una propuesta política firme que deben tener en cuenta los diferentes gobiernos europeos. Una iniciativa que, tal y como ha recordado el Secretario de Estado, partió de España y es totalmente pionera en Europa.

“Esta resolución insta a todos los gobiernos europeos a preservar su cultura gastronómica y a asegurar que este acervo cultural no se pierda. El sistema educativo europeo debe dedicar un espacio para enseñar a comer”.

Junto a Iñigo Méndez de Vigo, han abierto en Encuentro, Enrique García Candelas, Director General de Banco Santander España y Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Ambos han coincidido en destacar que la gastronomía es un atributo dinamizador de la economía y la sociedad españolas, responsable directo de la creación de más de 650.000 puestos de trabajo y con una producción anual valorada en 100.000 millones de euros.

Por su parte Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía,  ha querido destacar el protagonismo de la gastronomía española que es “en términos de innovación y excelencia, la mejor cocina del mundo en este momento”.

Educar en el gusto

En su intervención ha recordado que tras el primer Encuentro celebrado el año pasado se ha hecho un avance que nadie podía haber imaginado hace doce meses. Con la aprobación en el mes de marzo de 2014 del Informe de Iniciativa Patrimonio Gastronómico Europeo, Aspectos Culturales y Educativos, se ha puesto de acuerdo a las principales instituciones europeas en la necesidad de trabajar por y para la conservación de la cultura gastronómica europea, desde las escuelas y la educación primaria: “Por primera vez hemos conseguido que la gastronomía se entienda como un hecho unitario, que atañe de forma directa a la salud, las relaciones sociales, familiares y personales. En torno a la mesa se mantiene la convivencia y las relaciones. Si perdemos estas costumbres, perderemos un valor determinante de nuestra sociedad”. En este sentido Ansón recordó que España es pionera por plantear una Visión Global de la Alimentación que nunca antes se había abordado y en llevar esta visión a las instituciones europeas.

Proyecto piloto en marcha

En este sentido ha explicado los proyectos pilotos desarrollados por parte del Ministerio de Educación en dos colegios de Ceuta y que están basados en transmitir conocimientos de alimentación y educación del gusto a través de talleres abiertos tantos a los alumnos como a los padres y abuelos. “La experiencia no ha podido ser más positiva, ya que hemos obtenido una valoración máxima por parte de alumnos, profesorado y de las propias familias, lo que nos ha impulsado a trabajar en esta dirección con el resto de las Comunidades Autónomas”.

Del Encuentro celebrado hoy partirán, según ha explicado Ansón, las conclusiones que formarán parte de un informe dirigido a las instituciones nacionales y europeas para profundizar en el proyecto educacional común, propuesto y aprobado en Resolución en el mes de marzo.

En esta segunda edición del Encuentro Visión Global de la Alimentación en el S.XXI, la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía ha querido reunir a ponentes de máximo nivel en todas las parcelas de interés.

Han intervenido Agustín Mocoroa, Director Corporativo de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, Marta Garaulet, Catedrática de Fisología de la Universidad de Murcia y Premio Memorial de Gastronomía 2011, Amando de Miguel, Catedrático y Sociólogo, Mario Sandoval, Chef (3 soles Repsol, 1 estrella Michelin) y Valentín Fuster, Director General del CNIC, Presidente de la Fundación SHE y Director del Instituto Cardiovascular de Mount Sinai, Nueva York.