Gastronomika mira a Euskadi

28/09/2015

 

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country premia al territorio que lo acoge con un mayor número de actividades relacionadas con Euskadi, sus productos y embajadores

 

No es casual que el encuentro de referencia mundial de la alta gastronomía se celebre en el País Vasco. Esta tierra ha contribuido con productos, técnicas y chefs al salto cualitativo de la cocina a nivel nacional e internacional y, en su XVII edición, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country quiere reconocerlo. Volverán a estar presentes los grandes nombres de la culinaria autonómica, a los que se sumará una ponencia especial sobre el talento emergente vasco y un peculiar espectáculo/degustación de productos de Euskadi.

 

La preeminencia vasca en el congreso se ha reforzado este año desde la cúspide. Los estrellados chefs Eneko Atxa y Josean Alija se unen al comité técnico de Gastronomika, formado por los ilustres Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana. Atxa y Alija, consolidados ambos a nivel internacional, completan la dirección del congreso y aportan continuidad a su espíritu primigenio.

 

La presencia de la cocina del territorio se demostrará en la jornada del miércoles (10.30h, en el Auditorio del Kursaal) con un concierto al “piano” de siete grandes vascos de nueva generación. Gorka Txapartegi (Alameda), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Dani López (Kokotxa), Enrique Fleischmann (Bailara), Íñigo Lavado (Iñigo Lavado), Xabier Díez y Aizpea Oihaneder (Xarma) y Pablo Loureiro (Urola), siete cocineros de la tierra en su mejor momento que cocinarán al unísono en el escenario. Una auténtica “jam session” donde, en una hora, todos ellos mostrarán sus últimas elaboraciones en un espectáculo culinario de alto voltaje.

 

Dentro de la sección Off, tampoco falta un año más, el Concurso Nacional de Parrilla, el gran referente de la cocina de parrilla en España en el que el País Vasco habla en mayúsculas. Organizado en un formato de gran cata, el jurado está compuesto por todos los asistentes al concurso junto con un jurado profesional. Se entregan dos premios: al mejor parrillero y a la mejor carne. Tendrá lugar el miércoles a partir de las 13.30h en la sala 10 del Kursaal. Como complemento, la carne ganadora en las tres últimas ediciones del campeonato de España de parrilleros realizará una exhibición-degustación de la mano de Guikar. Ejercerán de parrilleros Rubén Güemes, del Asador Alfoz, e Iñaki Hernández, del Asador Trinkete Borda. Tendrá lugar en el restaurante Ni Neu el miércoles a las 12.00h.

 

La presencia vasca en Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se completa con varias de sus mejores empresas en el Market y con el taller gratuito que el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y su equipo ha planteado para la sesión vespertina del martes (en la Sala 10, a las 18.30h). Con sensibilidad y pedagogía, combinarán la cata de txakolis, vinos de la Rioja Alavesa, sidras, aceites y alimentos de Euskadi, en simbiosis con el teatro, la música, la pintura y la improvisación artística.

 

Por último, y como guinda al congreso, el emblemático Hotel María Cristina celebrará dos cenas los días 5 y 6 de octubre de la mano de grandes parrillas guipuzcoanas como las del Asador Patxiku-Enea, último ganador del Concurso Nacional de Parrilla; las del Asador Txuleta, dos veces campeón de España, y las de Casa Nicolás, siempre entre los números uno en las guías gastronómicas de nuestro país.